Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Manifiesta el coraje de las gitanas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de noviembre de 2018

Mujeres: "es momento de estar unidas" y quien lo afirma es María Rodríguez Garrido, mejor conocida como La Mala

Mujeres: "es momento de estar unidas" y quien lo afirma es María Rodríguez Garrido, mejor conocida como La Mala.
La rapera andaluza, que el 5 de octubre se presentará en Bahía Urbana, promociona actualmente el tema "Gitanas", con el que celebra a la mujer, la hermandad que forma con sus pares y la lucha que mantiene para lograr la equidad.
El  tema surgió de una carta desgarradora que le escribió a la cantante una madre chilena cuya hija fue asesinada. Leer el testimonio hizo que la rapera se sintiera impotente, pero a la vez la llenó de inspiración y fuerza para afirmar la importancia de estar unidas para enfrentar los momentos que estamos viviendo o están por venir.
"En conversaciones con amigas sentía una sensación de desprotección muy fuerte y creo que yo tenía la necesidad de decir: dónde están mis mujeres", relató la artista, quien decidió realizar el video de este tema en su natal Sevilla, donde se sintió aún más en conexión con sus raíces gitanas y su tribu femenina.
Para la voz de "Tengo un trato", la pieza musical también es una celebración a la valentía de las gitanas que siempre han sido valientes, mucho antes de las revoluciones feministas actuales, aunque nadie lo haya reconocido.
La Mala, una de las voces femeninas más importantes del rap de habla hispana, lleva casi dos décadas expresándose sobre las situaciones que le inquietan y a estas alturas no piensa cambiar.
"Principalmente soy mujer, soy amiga, soy hija y soy madre. Me gusta poder conversar de cosas que son reales. Entonces, si a mí me eriza la piel, me hace latir el corazón fuerte...puede que no sea un superéxito pero para mí lo es porque estoy hablando la verdad y es necesario", explicó la artista, en entrevista telefónica.
En opinión de La Mala, la música puede aportar al cambio social cuando sirve como herramienta de educación al visibilizar situaciones. Y es lo que ha tratado de hacer con muchos de sus temas. Algunos tan controversiales como "La niña", donde cuenta la vida de una pequeña traficante o "Por eso mato", canción que con una mezcla de crudeza y poesía lanza una crítica a la corrupción gubernamental y la inequidad social.
"Son cosas que me salen. No lo puedo evitar", aseguró sobre estas letras que necesita cantar.
Pero ella ¿es tan valiente como se expresa en sus canciones?, le preguntamos. La Mala responde que se siente capaz de hacer muchas cosas en la vida, pero estar en medio del océano de noche le provoca tanto terror que prefiere ir a Marte que irse de crucero. Luego, opina que quien no tenga debilidades "no es de este mundo" y el valiente no es quien no tiene miedo miedo a nada sino quien se atreve a enfrentar sus temores.
Si ese es el criterio, La Mala ha sido valiente. Al mantenerse  fiel a sus historias ha vencido la inseguridad que a veces se asoma como cuestionándole ¿estaré haciendo lo correcto?
"He conseguido mantenerme en una carrera sin tener que hacer concesiones y para mí, no creas que ha sido fácil... pero creo que lo importante es tener claro qué es lo que tú haces, por qué empezaste a hacerlo y tener mucha confianza en ti porque no puedes estar todo el rato pensando en querer hacer lo que hacen otros porque entonces no tienes carrera", afirmó la voz de "Tengo un trato".
Entre los proyectos que la cantante tiene pendientes está el lanzamiento el viernes del sencillo "Contigo", junto al exponente del reggae Stylo G. Mientras, continúa disfrutando del éxito de sus colaboraciones más recientes en los temas "Caprichosa", con la cantante española Beatriz y "Usté", tema que hizo junto al productor, cantante y DJ de música electrónica español, Juan Magá.