Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

$565,000 en ayudas para funerales

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de septiembre de 2018

Aunque hace un mes solo 75 solicitantes habían recibido ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para cubrir gastos fúnebres de personas fallecidas tras el huracán María, la agencia federal afirmó ayer que en la actualidad suman 247 las solicitudes aprobadas

Aunque hace un mes solo 75 solicitantes habían recibido ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para cubrir gastos fúnebres de personas fallecidas tras el huracán María, la agencia federal afirmó ayer que en la actualidad suman 247 las solicitudes aprobadas.
En total, FEMA ha desembolsado $565,000 con esos fines, y todavía tiene activas 2,368 solicitudes.
"Las 2,368 solicitudes, al momento, están en varias etapas de revisión y procesamiento", indicó por escrito a El Nuevo Día el diputado de coordinación federal en Puerto Rico de FEMA, Justo "Tito" Hernández.
Las revisiones, sin embargo, no son apelaciones ante alguna denegatoria, aclaró el funcionario federal.
Después de mantener por meses la cifra oficial de muertes vinculadas con el ciclón en 64, en agosto, el gobierno acogió el saldo provisto por el estudio del Instituto Milken de la Universidad George Washington, que situó en 2,975 la cantidad de decesos provocados por María.
"Nosotros (en FEMA), en cuestión de fatalidades, no tenemos qué decir porque tenemos que aceptar lo que el Estado nos dice, (igual que) en cualquier parte de Estados Unidos. El Estado certifica las pérdidas. Pero sí, nosotros pagamos por daños y funerales", destacó Hernández.
Las 2,368 solicitudes de asistencia fúnebre activas contrastan con las 2,431 que reportó FEMA a mediados de agosto, según consta en una carta que el administrador de FEMA, William "Brock" Long, envió a la senadora demócrata Elizabeth Warren. En respuesta a esa misiva, 23 congresistas exigieron a Long y al secretario de Salud federal, Alex Azar, información sobre cómo el gobierno federal planifica ajustar el apoyo a la isla.
No fue posible precisar si la revisión de solicitudes responde a la nueva cifra oficial de decesos.
De las 2,431 solicitudes, FEMA solo había aprobado 75 (3%) el mes pasado. La agencia federal aclaró que la baja en solicitudes obedece a casos que fueron descartados porque los reclamantes de la ayuda no pudieron probar la titularidad de las viviendas afectadas.
Hernández explicó que cada investigador de FEMA, al responder a una solicitud de ayuda, indaga y, ante una defunción, verifica las circunstancias para saber si procede la asistencia.
"Pagamos cremación, el gasto funeral, todo lo que tenga que ver con esa fatalidad", destacó Hernández.
"Lo que estamos haciendo es (trabajar con) compasión viendo el certificado (de defunción) y conociendo cada historia. La persona (afectada) me va a decir por qué esa persona dejó de respirar, y a base de lo que ella me diga, (respondemos)", abundó.
"Ellos (el gobierno) nos certificaron 64 (muertes), pero yo he pagado 247. ¿Por qué? Porque cuando yo veo un certificado de defunción, me dice de qué murió y la familia nos cuenta", sostuvo.
La portavoz de FEMA, Dasha Castillo, explicó que pagan también por el costo de ataúdes, tumbas o panteones, entre otros.
Mencionó que hay personas, cuyos familiares estaban enterrados en cementerios afectados por el huracán y han reclamado ataúdes o tumbas para sus seres queridos.