Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contadores para detectar pérdidas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de noviembre de 2018

Para atender sus problemas de eficiencia, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzará a reemplazar los contadores mecánicos de agua por aparatos digitales que permiten identificar los tramos específicos del sistema por los que se escapa el líquido, afirmó el jefe de la corporación pública, Elí Díaz Atienza

Para atender sus problemas de eficiencia, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzará a reemplazar los contadores mecánicos de agua por aparatos digitales que permiten identificar los tramos específicos del sistema por los que se escapa el líquido, afirmó el jefe de la corporación pública, Elí Díaz Atienza.
El funcionario explicó que estos contadores modernos pueden dar una idea clara del flujo del agua, desde que sale de las plantas hasta que llega a los hogares. Además, con el uso de una serie de contadores especiales -que cubren regiones o comunidades-, podrían detectar las áreas específicas dónde se pierde o roban el agua.
"Es bien difícil encontrar la pérdida física con la tecnología actual de la AAA", expresó Díaz Atienza
Actualmente, la AAA pierde el 42% del agua que produce debido a roturas. También, reporta pérdidas de poco más del 11% del líquido por deficiencias comerciales, renglón que incluye el hurto de agua.
El funcionario indicó que, ante los limitados recursos económicos de la AAA, buscan que la instalación de los nuevos contadores sea con inversión privada. La idea es que, una vez los nuevos metros de agua estén en funcionamiento, se generen ahorros -al facilitarse la reparación de tuberías- y nuevos ingresos con la reducción del hurto de agua.
Las mejoras, sin embargo, son cuantiosas. Se estima que instalar los contadores nuevos conllevará entre $400 millones y $500 millones, y demorará entre tres y cinco años. Actualmente, la AAA evalúa las propuestas de cinco grupos de inversionistas.
"Con esto, nos vamos a dar cuenta que un tubo se rompió antes que lo reporten como roto. Vamos a aprovechar este proyecto para atender todo el asunto de la pérdida comercial (hurto) y, poco a poco, ir atendiendo las roturas también", señaló Díaz Atienza.
El ejecutivo indicó que, a pesar de que las roturas del sistema representan una pérdida más significativa de agua, el hurto del líquido tiene un mayor impacto económico en la AAA.