Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

El oficialismo quiere aprobar el presupuesto en octubre

ArgentinaLa Nación, Argentina 19 de septiembre de 2018

Sin un acuerdo del todo cerrado entre la Nación y las provincias, la empezará a debatir el el jueves próximo, después de la presentación formal de la iniciativa, programada para el lunes, a las 12

Sin un acuerdo del todo cerrado entre la Nación y las provincias, la empezará a debatir el el jueves próximo, después de la presentación formal de la iniciativa, programada para el lunes, a las 12.30.
La intención del oficialismo es lograr la media sanción en menos de tres semanas. Con un diagnóstico positivo de la cumbre entre y los gobernadores, la Casa Rosada entiende que hay que aprovechar el impulso y acelerar el trámite.
Las dos reuniones de la semana próxima tendrán como protagonista al ministro de Hacienda, . En el primer encuentro, de tono protocolar, hará una exposición de las líneas generales de la iniciativa ante las autoridades de la Cámara y de los principales bloques.
Los funcionarios se comprometieron a entregar el proyecto completo, con todas las planillas anexas, la letra chica de la iniciativa.
La segunda reunión, prevista para las 14, será la apertura del debate de la Comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina. El ministro asistirá acompañado de su equipo y deberá responder preguntas de los diputados.
La intención del oficialismo es que el tratamiento en comisión se resuelva en dos semanas y que el proyecto llegue al recinto en la primera semana de octubre. La apuesta de máxima de Cambiemos es que se emita dictamen el jueves 27 de septiembre y que se le dé media sanción el miércoles 3 de octubre.
Todo dependerá del resultado de las negociaciones con la oposición, en especial con los diputados que responden a los gobernadores peronistas.
En un escenario adverso, evalúan en el Gobierno, la aprobación de Diputados se postergaría tres semanas, hasta el 24 de octubre, y la sanción definitiva del Senado se daría tres semanas más tarde, el 15 de noviembre.
La agenda tentativa de tratamiento indica que el martes 25 de septiembre asistirá a la Comisión de Presupuesto el ministro del Interior, , encargado de las conversaciones de los mandatarios provinciales. El miércoles 26 está previsto un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una repartición técnica creada en diciembre de 2016.
La discusión en Diputados abarcará también un proyecto del Poder Ejecutivo para aumentar el impuesto a los bienes personales en el exterior, de 0,25 por ciento a 1 por ciento, una concesión que la Casa Rosada hizo ante un pedido de los gobernadores.
En paralelo, el Gobierno enviará al Senado un proyecto con una adenda del pacto fiscal firmado entre Macri y 22 gobernadores el año pasado. La idea es postergar la disminución de impuestos provinciales, como el de sellos.