Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Banca para el Desarrollo sancionó a CoopeAmistad

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 15 de noviembre de 2018

El Consejo rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) sancionó, el año pasado, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Amistad (CoopeAmistad) por prestar recursos del fondo a clientes que no cumplían con los requisitos

El Consejo rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) sancionó, el año pasado, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Amistad (CoopeAmistad) por prestar recursos del fondo a clientes que no cumplían con los requisitos.
'El órgano decisor (...) concluyó que CoopeAmistad era responsable de canalizar recursos del SBD a sujetos no beneficiarios. Por consiguiente, mediante acuerdo AG-1788-21-2017, revocó su licencia para operar y excluyó a esa entidad del Sistema de Banca para el Desarrollo', se detalla en el informe SGF-1759-2018, de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La cooperativa de trabajadores de Dos Pinos recibió, en marzo del 2016, ¢1.980 millones de Bancrédito para prestar a proyectos productivos de pymes, mipymes agropecuarias, emprendedores y microempresas.
Sin embargo, Banca para el Desarrollo descubrió que el dinero no llegó a los beneficiarios del sistema; luego de efectuar una investigación contra el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
Berny Calderon, gerente de CoopeAmistad, dijo que desconocen la sanción impuesta a Bancredito y que sus obligaciones están al día.
'Los recursos recibidos fueron colocados a pequeños y medianos asociados ligados a la Producción Agropecuaria', enfatizó Calderón.
Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia, explicó que la investigación solo se hizo contra el banco estatal porque 'a CoopeAmistad R.L., el Consejo rector del SBD la sancionó excluyéndola del sistema por no prestar los recursos a los beneficiarios de la Ley 9274 (Ley Sistema de Banca para el Desarrollo)'.
Cuando el banco supo que era investigado exigió a la cooperativa la devolución inmediata de los fondos.