Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Manifestantes arremeten contra prensa en la calle

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 19 de septiembre de 2018

Golpes, amenazas, insultos y obstaculizaciones son parte de las agresiones sufridas por equipos periodísticos durante las marchas contra la reforma fiscal que iniciaron el lunes.

Golpes, amenazas, insultos y obstaculizaciones son parte de las agresiones sufridas por equipos periodísticos durante las marchas contra la reforma fiscal que iniciaron el lunes.
Trabajadores de Noticias Repretel, CRHoy y Telenoticias, que han estado dando cobertura a la huelga, lo confirmaron a La Nación. Además, el jefe de redacción del Semanario Universidad fue agredido por la Policía.
Este jueves, las transmisiones que realizaban los canales fueron entorpecidas por manifestantes que se dirigían del pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro, a Casa Presidencial, en Zapote.
'Es un grupo de estudiantes universitarios que arremete contra la prensa con insultos. Son muy agresivos', contó Roy Solano, periodista de Noticias Repretel, quien sufrió un episodio este jueves junto al camarógrafo Carlos Cruz.
'No habíamos terminado de entrevistar a una persona, cuando se tiraron a gritarnos improperios. Nos rodearon y nos taparon con una manta porque no querían que grabáramos', relató Solano, quien es graduado de la UCR.
El equipo de Noticias Repretel avanzó por Circunvalación y en la calle fueron interceptados. Solano afirmó que no fueron golpeados, pero sí los empujaron, insultaron e intentaron apagar el equipo.
'Nos decían 'no graben', 'lo que queremos es que se vayan', ustedes son esto y lo otro', dijo el comunicador, al señalar que Silvia Carbonel, directora de Radio Universidad y otra personas, tuvieron que intervenir.
'Te voy a matar'. Otro de los perjudicados es el periodista de Telenoticias, Dudly Lynch, quien ha sido víctima de agresiones verbales y amenazas en estos días.
El martes, mientras reportaba desde Heredia, algunos manifestantes lo insultaron y al día siguiente, cuando estaba en un balcón del Teatro Melico Salazar, sobre avenida Segunda para poder grabar desde ahí, los huelguistas empezaron a insultarlo. 'Te voy a matar, Linch; sos un tal por cual, me decían', recordó el reportero.
Este jueves, él y los camarógrafos Marvin Céspedes y Jorge Valverde, experimentaron un pasaje parecido previo a la marcha de los universitarios. 'Estábamos haciendo un pase en vivo para Buen Día, pero nos decían 'ladrones', 'evasores'', contó.
Silvia Ulloa, directora del medio digital CRHoy, confirmó que miembros de su personal han sido golpeados y agredidos verbalmente, entre ellos la periodista Jéssica Quesada. 'Le lanzaban monedas, piedras, palos, botellas con líquidos que nos sabemos qué eran'.
Ulloa se expresó muy preocupada por la situación.
'Hemos visto que hay una especie de movimiento contra la prensa, para no dejarla ejercer su labor... Cuando hay que ir a cubrir una marcha y se reciben insultos y amenazas, se deja ver un país donde la prensa no pueda ejercer libremente', dijo.