Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

CNE descarta riesgo por material del Tapezco

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 19 de septiembre de 2018

La parte alta del cerro Tapezco, en Santa Ana, registró el pasado martes un desprendimiento que asustó a vecinos y motivó una evaluación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La parte alta del famoso cerro Tapezco, en Santa Ana, San José, registró el martes un desprendimiento que asustó a vecinos y motivó una inspección de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Sin embargo, por ahora, la entidad descarta que dicho fenómeno represente una amenaza para las poblaciones ubicadas en las márgenes de la quebrada Pitter y el río Uruca.
La CNE determinó que el alud, de 8.000 metros cúbicos, se produjo porque los suelos de la zona presentan una saturación máxima debido a las intensas lluvias caídas en el Valle Central en los últimos días.
El Tapezco es conocido porque en 1988, hace 30 años, asustó con el desprendimiento de 90.000 metros cúbicos, en una hectárea de extensión y con 11 metros de profundidad, en tan solo tres días, durante el azote del huracán Gílbert. Otro movimiento de tierra se dio en 1998 con el huracán Mitch.
Seguir atentos. De acuerdo con la inspección del geólogo Blas Sánchez, los flujos de lodo fueron a dar ahora al fondo del río y la quebrada, para luego ser arrastrados por los caudales.
Sánchez recomendó a la comunidad seguir atenta. 'Estamos en la parte más lluviosa del año en el Valle Central y las lluvias de los próximos días podrían generar más caída de material'. Exhortó al Comité Municipal de Emergencia de Santa Ana a mantener bajo observación la zona del deslizamiento.
También, poner atención a la deformación de material arcilloso que todavía se encuentra depositado sobre la quebrada Pitter y el río Uruca.