Jueves, 15 de Noviembre de 2018

?Hay claro interés en la región por la economía circular?

PerúEl Comercio, Perú 15 de noviembre de 2018

El modelo de producción y consumo se caracteriza por la sostenibilidad.

Por Director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea



En la actualidad, alrededor de un tercio de las empresas europeas ofrece productos y servicios sostenibles o piensan hacerlo en los próximos meses. Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, asegura esto durante su visita al país, en el marco del primer Foro Internacional de Economía Circular. Esta busca promover un menor uso y producción de recursos no reutilizables.





? ¿Cómo ve la implementación de la economía circular en Latinoamérica?





Es evidente que en la región hay un claro interés en trabajar hacia un crecimiento de la economía circular y desde luego ahí estaremos para cooperar con todos ellos. Por ejemplo, Chile está ultimando legislación para prohibir las bolsas de plástico en los centros comerciales.





? ¿Y en el caso del Perú?





Primero es importante que el Perú tenga una estrategia de economía circular con un umbral, que fije unos objetivos, unas medidas a llevar a cabo. Implementar la economía circular requiere un cambio de mentalidad, de políticas y de medidas que incorporen la dimensión medioambiental en el crecimiento económico.





? ¿Hay voluntad política para que esto ocurra?





Creo que sí; y hay una serie de iniciativas que así lo demuestran. El Perú ha anunciado recientemente que va a promover la ley de plásticos, que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso (no reciclables). Según nuestra información, promover legislación hacia una economía circular, incluida la ley de plásticos, será una prioridad para el Congreso en la próxima legislatura. En Europa hemos puesto en marcha una ambiciosa estrategia en relación a los plásticos con medidas que van en la misma dirección.





? Parte de la industria de plásticos se ha pronunciado en contra de la medida que usted menciona. ¿Cómo ve estas disyuntivas?





En muchas ocasiones, afrontar los cambios supone integrar nuevos modelos de gestión y ello conlleva naturalmente ciertas reacciones opuestas. Sin embargo, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente deben estar por encima de cuestiones sectoriales.





? ¿Cuáles son los retos para las industrias?





Tienen una gran oportunidad. Incrementar la reciclabilidad del plástico no solo reducirá su presencia en el medio ambiente sino la dependencia exterior para producir plástico virgen al incrementar el porcentaje de plástico reciclado en los productos. No es normal que una bolsa de plástico tarde 5 segundos en producirse, se utilice durante 10 minutos y tarde varios cientos de años en descomponerse. Este modelo es claramente insostenible.