Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Admiten a trámite nuevo amparo contra ley de publicidad estatal

PerúEl Comercio, Perú 15 de noviembre de 2018

Recurso del IPYS argumenta que se vulnera el acceso a la información.

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima admitió a trámite una acción de amparo presentada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) con el fin de que se declare inaplicable la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados de comunicación.





Además, la jueza Elizabeth Salas Fuentes, del juzgado mencionado, solicitó al Parlamento que responda esta demanda en un plazo de cinco días hábiles.





En su recurso, el IPYS indica que la norma es incompatible con el derecho de acceso a la información pública, entre otros.





Además, la mencionada asociación argumenta que afecta el ?libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la seguridad y a la educación?.





?Este juzgado estima que los hechos alegados por la parte recurrente tendrían incidencia constitucional directa en los derechos invocados. En tales circunstancias, corresponde admitir a trámite la demanda con el objeto de examinar, entre otros aspectos, si habría vulneración de los derechos constitucionales?, indica la resolución.





En agosto, un juzgado constitucional de la corte de Arequipa admitió a trámite una acción de amparo presentada por la Caja Arequipa contra la norma.





?En espera?





A mediados de octubre, el Tribunal Constitucional emitirá su decisión sobre las demandas presentadas por el Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio contra la referida ley.