Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Teatro dieciochero: los emblemáticos locales también se reinventan

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2018

La favorita sigue siendo "La pérgola de las flores", que este fin de semana tendrá al menos tres versiones en el cartel capitalino. También subirán a escena "La negra Ester", "Ánimas de día claro" y "La canción rota".

El director venezolano Roger Landaeta recuerda que quedó impactado la primera vez que vio "La pérgola de las flores". "Y eso que primero vi un montaje escolar. Pero me encantó que todos se supieran las canciones, que fuera una obra de teatro tan típica, que mostrara una historia social con sus tradiciones. En mi país no pasa esto", reconoce el realizador, quien vive hace cerca de una década en Chile y se dedica a la producción teatral. "Me puse en contacto de inmediato con Isidora Aguirre, porque sentí que quería hacer una versión de este musical. No podía dejar de pensar en sus personajes", reconoce.
Y así lo hizo. Desde el año 2011 que ha montado distintas versiones del emblemático título con canciones de Francisco Flores del Campo y este fin de semana vuelve a escena con una nueva: "Hicimos una adaptación con pequeños cortes en el texto para darle más dinamismo a la historia", explica el director, en medio de La Pérgola de Santa María. Allí fue citado por "El Mercurio" para realizar la foto del elenco que ilustra este artículo.
"La pérgola de las flores", que se ha convertido en un favorito del teatro dieciochero, tiene esta temporada al menos tres versiones que coincidirán en la cartelera capitalina. "Hay que reinventar los clásicos. Creo que los chilenos deben apreciar aún más este título maravilloso", agrega Landaeta sobre la pieza, que bajo su dirección estará desde hoy en el Teatro San Ginés.
La compañía Teatro Volaverunt también tendrá su propia versión, que este fin de semana tendrá funciones en el Teatro Camilo Henríquez, el mismo escenario donde debutó la original, en 1960. Además, el Teatro Oriente tendrá una entrega de este musical, bajo la dirección de Silvia Santelices.
Para aquellos espectadores que quieran celebrar Fiestas Patrias con algo de teatro hay más opciones: un título fundamental en la escena local es "La negra Ester", que por tres décadas ha estado en manos de la compañía Gran Circo Teatro. El grupo realizará una gira con su pieza más emblemática, pero antes tendrán funciones este fin de semana en el Nescafé de las Artes.
"Hay que rescatar nuestro teatro y mostrarles estas obras a las nuevas generaciones", reconoce Ángela Vallejo, quien dirige el grupo La Originaria. La compañía tiene un repertorio de tres obras de Alejandro Sieveking: "La comadre Lola", "La remolienda" y su último estreno: la entrañable "Ánimas de día claro", que tiene funciones en Mori Parque Arauco. El grupo La Dramática Nacional también presentará su "Trilogía Proletaria" con una gira en distintas comunas de Santiago: este fin de semana estará con "La canción rota", de Antonio Acevedo Hernández, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes.
En paralelo
"La pérgola de las flores" podrá verse en paralelo en tres teatros santiaguinos durante este fin de semana: San Ginés, Teatro Oriente y Camilo Henríquez.