Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Ayudarán desde Orlando a emprendedores boricuas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de septiembre de 2018

ORLANDO, Florida - Cuando Gabriel Ruiz se retiró de ejército, en donde se enlistó a los 17 años y se retiró a los 53, le surgió la idea crear su propia empresa, y tuvo tan buenos resultados que echó a andar la idea de ayudar a otros como una forma de agradecer el éxito logrado

ORLANDO, Florida - Cuando Gabriel Ruiz se retiró de ejército, en donde se enlistó a los 17 años y se retiró a los 53, le surgió la idea crear su propia empresa, y tuvo tan buenos resultados que echó a andar la idea de ayudar a otros como una forma de agradecer el éxito logrado.
Esa filosofía de devolver el bien recibido, o "pay it forward", fue la inspiración para el lanzamiento de una iniciativa que busca dar un empujón a aquellos empresarios puertorriqueños que, debido a la devastación que el huracán María causó en Puerto Rico, se han tenido que desplazar a la Florida Central y ahora buscan relanzar su sueño en tierra desconocida.
Este programa se llama "Puerto Rico Business Harbor" que es uno de los proyectos de impacto social y económico que encamina la fundación Foster Advance Initiative, creada por Ruiz. No obstante, su idea se despega un poco de otros proyectos similares que desde mucho antes ya han ayudado a otros boricuas emprendedores a cumplir su meta empresarial en tierra floridana.
Con "Puerto Rico Business Harbor", no solamente se busca que el empresario logre ese primer paso de lanzar su negocio, sino que se le acompañará y ayudará en esa segunda etapa, que es la más complicada y es en la que muchos negocios optan por cerrar, explicó.
"La primera etapa es cuando se forma la empresa, pero la segunda es donde se empiezan a complicar las cosas para los negocios. Es cuando la empresa crece y hace falta equipo, contables, abogados, cuando hay que cumplir con leyes con el pago de impuestos. Queremos llevar de la mano al empresario en esas etapas hasta que alcance el éxito", dijo Ruiz, natural de Arecibo y quien es dueño y presidente de la empresa de tecnología en informática Advanced IT Concept, Inc.
Según Ruiz, en esa segunda etapa las empresas deben abrirse a la posibilidad de recibir ayuda de otras empresas, así como la asesoría de profesionales en diversos campos. La idea es establecer alianzas para que esa fase sea superada y la empresa gane alas que le permitan una operación exitosa y sustentable. "Hay fuerza en los números. Unidos podemos hacer más", dijo.
Los negociantes que participen en esta iniciativa serán seleccionados por la directiva de esta fundación, a base de criterios específicos que aún se están definiendo. Sin embargo, hay unos requisitos básicos que tienen que cumplir los interesados.
Primeramente, deben ser empresarios con experiencia, que hayan tenido éxito en Puerto Rico y tuvieron clientela; deben ser personas desplazadas en Florida por el huracán; y una vez establezcan su negocio y operen de forma exitosa, deben comprometerse con "devolver el bien recibido".
"Tras el paso del huracán, enviamos ayuda a Puerto Rico, pues también allá en la isla tenemos empleados de Advanced IT Concept. Pero nos quedamos con la inquietud sobre cómo podíamos ayudar más. Al ver que con la gran migración de puertorriqueños a Florida, también estaban llegando empresarios, pues se nos ocurrió esta iniciativa para ayudar a los negociantes de la isla", dijo el empresario quien es natural de Arecibo.
"Lo diferente que ofrecemos con este programa es apoyo y asesoramiento a largo plazo, mano a mano", agregó.