Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Vida

MéxicoEl Universal, México 15 de noviembre de 2018

Delicias mexicanas Los chiles en nogada lucen en el plato los colores patrios de México y son una tradición de la rica cocina de Puebla Silvia Ojanguren EL GRAFICO Una de las maravillosas delicias de la cocina mexicana son los chiles en nogada, el platillo poblano por excelencia

Delicias mexicanas



Los chiles en nogada lucen en el plato los colores patrios de México y son una tradición de la rica cocina de Puebla



Silvia Ojanguren

EL GRAFICO



Una de las maravillosas delicias de la cocina mexicana son los chiles en nogada, el platillo poblano por excelencia. Es sinónimo de tradición patria por sus ingredientes, colores y sabores.

Tienen una larga historia en las mesas de México, viene de agosto de 1821.

Los amantes de estos chiles los consideran platillo único, muestra la maestría de quien lo prepara. Para ponerlos en la mesa sin miedo, el balance entre sabores dulces y salados debe ser preciso.

Tradición que impone. En la cocina de Casa Barroca el chef Hugo Minutti afirma que el secreto está en esperar la temporada ideal:

"Se debe dejar que la nuez y la granada (fundamentales) tengan la maduración perfecta, para cuidar los niveles de acidez en el plato".

Cada ingrediente debe seleccionarse para que el resultado vaya más allá de una comida: "debe ser una experiencia que nos acerque a nuestro pasado y a los sabores que nos han sido heredados".

Minutti, quien tiene a su cargo la cocina de uno de los restaurantes más emblemáticos de Puebla, considera que estas recetas deben mantenerse vivas para que lleguen inalteradas a las nuevas generaciones.

Por sabor y cultura. "Parte importante de nuestra labor es rescatar los sabores y privilegiar el modo de preparación", más si se habla de un platillo representativo de la gastronomía y espíritu mexicanos, subraya.

El chef recuerda que la costumbre impone comerlos durante las Fiestas Patrias y "Puebla abre sus puertas a todos para deleitarlos con sus sabores. Y en Casa Barroca tenemos el compromiso de vivir una experiencia diferente que hará gritar ¡Viva México!".