Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Tras un mes, aún no pueden trasladar cuerpo de su hijo a Oaxaca

MéxicoEl Universal, México 15 de noviembre de 2018

OAXACA, Oax

OAXACA, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Una familia de San Pablo Villa de Mitla, solicitó apoyo para traer el cuerpo de su hijo asesinado en Cabo San Lucas, Baja California, el cual debido al costo y procedimientos burocráticos, no han podido recuperar desde hace más de un mes en que ocurrió el asesinato.

Esta mañana de viernes, los padres Nicolás Martínez Pérez, Angelina Velasco Hernández, su hermana y uno de sus tíos, acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar los trámites a los que son obligados para conseguir traer de vuelta a su hijo.

Hace aproximadamente ocho años, Edibaldo Martínez Velasco, emigró al norte del país para encontrar trabajo con el cual tener un sustento económico. Llegó a Cabo San Lucas, porque ahí tenía familiares; logró emplearse como comerciante.

El pasado 31 de julio de 2018 desapareció y fue encontrado muerto, semienterrado, el 10 de agosto de 2018, en estado avanzado de descomposición.

Desde entonces, se ha convertido en un suplicio para la familia traer el cuerpo de regreso a su natal Mitla. Estiman que el costo, según les ha informado la funeraria, oscile entre los 16 mil y 18 mil pesos.

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado es que las autoridades de Cabo San Lucas les han dicho que deben esperar los resultados de ADN para confirmar la identidad del cuerpo, el cual ya fue identificado por el hermano de la víctima; pero el procedimiento ha tardado más de un mes.

"Es probable que traigamos sus cenizas por las condiciones en que fue encontrado su cuerpo y por el calor que hace en ahí, que provoca que la descomposición se acelere", añadió la hermana de Edibaldo Martínez.