Miércoles, 24 de Abril de 2024

Puerto Rico ante la crisis financiera emergente de América Latina

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de septiembre de 2018

Gustavo Vélez
Economista
Por diversas razones, históricamente los esfuerzos de atracción de inversión del gobierno han estado enfocados hacia los Estados Unidos

Gustavo Vélez
Economista
Por diversas razones, históricamente los esfuerzos de atracción de inversión del gobierno han estado enfocados hacia los Estados Unidos. La búsqueda de empresas y de inversión directa se ha enfocado estrictamente en nuestro socio del norte. Los esfuerzos para atraer inversión de América Latina (LATAM), han sido casi inexistentes, a pesar de que Puerto Rico gravita también geográfica y culturalmente en el entorno de LATAM.
Nuestra posición como isla, entre las dos Américas, nos hubiera permitido ser un centro natural para el intercambio comercial y financiero, pero ese rol nos los quitó Miami hace mucho tiempo. Hoy, sin embargo, se abre una nueva ventana de oportunidad para que Puerto Rico se pueda posicionar como un destino para la inversión de países como Argentina, Brasil o Venezuela. Me enfoco en esos tres particularmente, porque los tres están pasando situaciones de inestabilidad política y financiera. El fracaso de los gobiernos de izquierda bajo el lema del socialismo del siglo 21, le ha pasado una dura factura a LATAM.

VENEZUELA
El caso más emblemático es del Venezuela, que luego de dos décadas de estar bajo el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, su economía literalmente ha colapsado. La caída del precio del petróleo, unido a la mala gestión económica y la corrupción, han llevado a la ruina a la economía venezolana a pesar de tener una de las mayores reservas de petróleo en el mundo. La economía venezolana se encuentra casi paralizada, agobiada por la hiperinflación, y el país sufre de una aguda crisis política y de gobernabilidad. La fuga de capital ha sido inmensa a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

BRASIL
Luego de experimentar un exitoso proceso de despegue económico bajo el liderato del expresidente Lula da Silva, entre el 2003 y el 2011, en el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil superó temporalmente al PIB del Reino Unido, antes de caer en contracción en el 2014.
La economía creció a una tasa promedio de 5% entre el 2000 y el 2012, convirtiendo al país en un modelo de éxito para el resto de LATAM. En el 2017, la economía experimentó un crecimiento de 1%. A pesar de que aún exhibe fortalezas, la crisis política e institucional que vive el país por los casos de corrupción que llevaron a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Lula, han debilitado su crecimiento económico.
ARGENTINA
La estrategia económica del actual presidente Mauricio Macri, fundamentada en el "gradualismo", parece comenzar a enfrentar problemas, creando un posible escenario para un nuevo "default". Actualmente, el gobierno negocia un rescate de $30,000 millones con el Fondo Monetario Internacional para evitar el impago, y disuadir una crisis mayor.
A pesar de los esfuerzos para estabilizar el déficit fiscal y mantener la confianza de los mercados, Argentina se encuentra nuevamente en una crisis financiera, y los esfuerzos de ajuste fiscal no han dado resultados. Entre las medidas tomadas, el gobierno impuso un impuesto a las exportaciones, congeló salarios y subió la tasa de interés en 60%, para frenar el desplome del peso, que ha caído malamente.

LO QUE OFRECE PUERTO RICO
A pesar de que enfrentamos problemas fiscales de dimensión mayor, Puerto Rico ofrece un programa de incentivos fiscales únicos en territorio norteamericano. El gobierno local maximiza su autonomía impositiva (las empresas y ciudadanos no pagan impuestos federales) ofreciendo agresivos programas para eximir del pago de impuestos a empresas e individuos.
Contrario a otros países de LATAM, en Puerto Rico no existe riesgo-país, y las empresas operan con estabilidad macroeconómica y financiera, ya que la moneda oficial es el dólar.
Manufactura: Entre esos programas se encuentran la Ley 73 de 2008, que ofrece una tasa impositiva de hasta 7% para empresas de manufactura que se ubiquen en la isla.
Finanzas y seguros: Puerto Rico también ha desarrollado un centro internacional financiero y de seguros que ofrece tasas especiales de 4% al desarrollo de actividades globales de seguros y banca, desde la isla.
Exportación de servicios: Las leyes 20 y 22 de 2012, ofrecen atractivas exenciones impositivas al establecimiento de empresas en Puerto Rico para la exportación de servicios, y a inversionistas que hagan de la isla su residencia permanente. El programa 20/22 puede hacerse extensivo hacia empresarios de los países anteriormente mencionados, que les haga sentido la ubicación en la isla.
Están las condiciones ideales para articular un programa de promoción y atracción de empresas y capitales de estos tres países hacia la isla. Puerto Rico, puede ser plataforma para que estas empresas una vez estén en la isla, puedan hacer negocios libre de aranceles hacia Estados Unidos, el NAFTA y el CAFTA, maximizando las ventajas anteriormente mencionadas.
El gobierno y las organizaciones empresariales, pueden trabajar coordinadamente en una estrategia que permita mercadear a Puerto Rico como destino de inversión y relocalización de sus empresas. Hay que mirar al sur, allá bajo también hay oportunidades.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela