Viernes, 19 de Abril de 2024

Cleveland no teme a rival alguno

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de septiembre de 2018

Los Indios de Cleveland garantizaron temprano su pase la postemporada con la mayor ventaja sobre sus rivales de división, pero a su vez con uno de los porcentajes de victoria más bajos entre los ocupantes de las primeras posiciones en las Mayores

Los Indios de Cleveland garantizaron temprano su pase la postemporada con la mayor ventaja sobre sus rivales de división, pero a su vez con uno de los porcentajes de victoria más bajos entre los ocupantes de las primeras posiciones en las Mayores.
Pero no se equivoque. No los tome a la ligera. Los Indios cuentan con un arsenal repleto de municiones capaces de sacar del camino a cualquier rival.
Cleveland conquistó el sábado su tercer banderín seguido en la división Central y su décimo desde que se creó dicha sección.
Fueron los primeros en conquistar un banderín esta temporada. Al momento de coronarse, su balance era de 83-65, un promedio muy por debajo si se compara con el 103-47 de los Medias Rojas de Boston y el 94-55 de los Astros de Houston, líderes de las divisiones Este y Oeste de la Liga Americana, respectivamente.
Ni mencionar los récords de los comodines: los Yankees de Nueva York tienen marca de 91-58 y los Atléticos de Oakland 90-60.
Uno de los jugadores de los Indios restó importancia a este hecho y aseguró que su equipo será tan peligroso o más que los equipos antes mencionados.
"En los playoffs los récords ya no importan. Tenemos un tremendo equipo y le daremos problemas a cualquiera. Los playoffs no son para todo el mundo", dijo con firmeza el receptor suplente Roberto "Bebo" Pérez en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
En realidad, los Indios son mucho mejores de lo que reflejan su foja, aunque bien es cierto la débil competencia que tuvieron en su división. Basta con mirar la ventaja de 15 juegos que mantienen sobre los Mellizos de Minnesota en el segundo lugar, y la diferencia de 22 partidos sobre el tercero.
Su récord de 43-23 es el tercer mejor ante los rivales de división, superado solo por el 48-19 de los Medias Rojas de Boston en el Este de la Americana y el 43-23 de los Bravos de Atlanta en el Este de la Nacional.
"Tenemos un tremendo equipo. Todo el mundo hizo su trabajo", agregó el receptor mayagüezano.
Cleveland cuenta con una de las mejores rotaciones de las Mayores. Pero ha sido la ofensiva la columna vertebral del equipo en lo que va de campaña.
Los Indios cuentan con el tercer mejor promedio de su liga con .257, ocupan la tercera casilla en jonrones con 201 y están segundos en remolcadas con 725. Cuentan con el tercer mejor OPS con .763 y son los máximo robadores con 121.
Histórico binomio
El desempeño del boricua Francisco Lindor y del dominicano José Ramírez merecen un capítulo aparte.
Solo la pareja de Boston compuesta por Mookie Betts y J.D. Martínez compara con la de los dos jugadores caribeños en términos ofensivos. Bateadores ambidextros, Lindor y Ramírez promedian .282 cada uno. El boricua tiene 35 jonrones con 85 remolcadas, y lidera la liga en anotadas con 120 y tiene 23 bases robadas.
De hecho, el cagüeño se convirtió recientemente en el primero torpedero en la historia de las Mayores en pegar 35+ jonrones, 40+ dobles y sumar 20+ bases robadas en una temporada.
Por su parte, Ramírez tiene 38 cuadrangulares con 101 remolcadas. Se ha robado 32 bases. Su WAR está en 7.4, uno de los más altos en las Mayores.
"Da gusto verlos jugar. Tienen una tremenda energía. Según ellos vayan, vamos nosotros", admitió Pérez. "Ellos llegan todos los días al parque con esos deseos de jugar. Desde que llegan, uno sabe cuando tendrán un buen juego. Y no solo están haciendo el trabajo en la ofensiva. También en la defensa".
"Ellos han sido parte grande en la actuación de nuestro equipo. También han producido Edwin Encarnación (31 jonrones y 99 remolcadas), Yonder Alonso (23, 79). La ofensiva nos ha ayudado bastante".
Debilidad en el relevo
En cuanto al pitcheo, los abridores de Cleveland tienen el segundo mejor promedio de carreras limpias con 3.44. Están sextos en efectividad colectiva con 3.79. Su bullpen, aunque ha mejorado con la adquisición del zurdo Brad Hand, ha sido la debilidad.
"Ha mejorado con algunos de los cambios que se hicieron", reconoció Pérez.
Los abridores están sólidos con Corey Kluber (18-7, 2.91), Trevor Bauer (12-6, 2.22), Carlos Carrasco (16-9, 3.43), Mike Clevinger (12-8, 3.06) y Shane Bieber (10-4, 4.50).
Por otro lado, Cleveland sabe que tendrá las manos llenas en la Serie Divisional. Todo apunta que su rivales serán los campeones Astros de Houston.
"Todos sabemos que son los campeones. Son duros y tenemos que ir a cortarles la cabeza. Hay que enfocarse en las cosas pequeñas. Nosotros matcheamos bien con ellos. Vamos apretados, pero ellos también", concluyó.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela