Viernes, 19 de Abril de 2024

Presupuesto para 2019 superará los $6,000 millones

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 17 de septiembre de 2018

El Presupuesto General del Estado para 2019 superará los $6,000 millones, debido, principalmente, a que se requieren al menos $800 millones más que en 2018, para pago de deuda que debe hacerse a finales del próximo año. El proyecto actual suma ya $6,142.1 millones, y esto no incluye a los presupuestos de la Asamblea Legislativa, aún pendiente de definir, y al de la Corte de Cuentas de la República, que tiene autonomía para definir su propio presupuesto.

Mariana Belloso
El Presupuesto General del Estado para 2019 superará los $6,000 millones, debido, principalmente, a que se requieren al menos $800 millones más que en 2018, para pago de deuda que debe hacerse a finales del próximo año. El proyecto actual suma ya $6,142.1 millones, y esto no incluye a los presupuestos de la Asamblea Legislativa, aún pendiente de definir, y al de la Corte de Cuentas de la República, que tiene autonomía para definir su propio presupuesto.
El Ministerio de Hacienda toma como base para la elaboración del presupuesto una tabla de techos presupuestarios, que son los montos máximos a aprobar para los diferentes ramos (ver detalle en recuadro). Este cuadro muestra reducciones en algunos rubros, y aumentos en otros. El proyecto final puede incluir cifras menores, según avancen las negociaciones.
Al techo presupuestario actual, de $6,142.1 millones, habrá que sumarle los presupuestos del Órgano Legislativo y de la Corte de Cuentas, una vez estén definidos. Para 2018, el Legislativo tuvo un presupuesto de $58.3 millones, y la Corte de Cuentas, de $40.9 millones.
El cuadro detalla los techos presupuestarios definidos preliminarmente para cada unidad administrativa para la formulación de las respectivas propuestas de presupuestos institucionales para 2019. Este fue obtenido por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) a través de una solicitud de acceso a la información pública.
"Ha sido recurrente en años anteriores, al igual que en el presente, que la información sobre los techos presupuestarios no se genera con oportunidad ni se hace del conocimiento del público en el periodo de formulación. Esto trae como consecuencia que la población desconozca y, en consecuencia, quede inhabilitada de participar de manera informada en el proceso de formulación del presupuesto", lamentó la FUNDE. Según la entidad, la población debería poder participar con propuestas y en la discusión sobre la definición de prioridades y su respectivo financiamiento. Según la información de Hacienda obtenida por la FUNDE, el Órgano Judicial cuenta con un techo presupuestario de $283.4 millones, un 6 % mayor a los $267.7 millones de 2018.
En el Ejecutivo, en cambio, hay una reducción: para 2019 hay un techo de $2,805.5 millones, casi un 4 % inferior al presupuesto de $2,918.3 millones que se le aprobó en enero pasado para el ejercicio 2018. Para el ministerio público también hay una reducción: en 2018 se les aprobaron $112.6 millones, pero el máximo para 2019 sería de $92.2 millones, un 18 % menos.
"Los techos no es el dato definitivo, pero sí es el entorno alrededor del que gravita la negociación para el presupuesto", explicó Rómmel Rodríguez, investigador de la FUNDE.
El mayor aumento en el presupuesto para 2019 está en el rubro de servicio de la deuda pública. Para 2018 se aprobaron $1,015 millones, pero para 2019 se requerirá, según Hacienda, $1,822.8 millones. Esta cifra incluye el pago de $800 millones por el vencimiento de un eurobono de El Salvador, en diciembre de 2019.
También hay un aumento en las obligaciones generales del Estado, que en 2018 requirieron $104.4 millones y para 2019 llegarían a $122.2 millones. Estas incluyen gastos como los aportes al régimen general de salud del ISSS, contribución a organismos internacionales y devolución de Impuesto Sobre la Renta, entre otros.
Aumentan también las transferencias varias (financiamiento a las municipalidades, al Fondo de Lisiados, al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local), de $801.1 millones a $862.7 millones, y transferencias de contribuciones especiales, de $120.9 a $124.1 millones.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha dicho que espera enviar el proyecto de presupuesto al Consejo de Ministros en los próximos días. Este es al paso previo a su presentación final a la Asamblea Legislativa, para su discusión y aprobación.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela