Jueves, 28 de Marzo de 2024

Una nueva realidad invade la televisión

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2018

Con el uso de tecnología de última generación, los canales de TV buscan recuperar la atención de una audiencia cada vez más pendiente del móvil.

Por Bruno Ortiz Bisso



Fueron menos de dos minutos. Exactamente, un minuto con 47 segundos. Esa es la duración de un video que se hizo viral en cuestión de horas y que llamó la atención de todos: muestra los terribles efectos de las inundaciones a consecuencia del huracán Florence, en Estados Unidos.





En el video, la meteoróloga Erika Navarro, de The Weather Channel, explica cuáles serían los peores escenarios si la tormenta se acercaba a las zonas pobladas de Carolina del Norte. Luego de algunos segundos, se aprecia una sucesión de gráficos que muestran las zonas que se verían afectadas por la crecida de los ríos y se detalla cuál sería la profundidad que alcanzaría la inundación. Este es un dato que suele ser común; sin embargo, en ese momento es cuando la tecnología hace su aparición, a fin de que esta información poco comprensible sea entendida en su real magnitud.





?Les vamos a mostrar ahora cómo sería si usted se encontrara en este escenario?, dice Navarro, quien es también PhD en Ciencias Atmosféricas. A continuación, ella aparece en medio de una calle que comienza a inundarse hasta que el agua alcanza unos 90 cm (tres pies) de altura. A través de imágenes hiperrealistas en movimiento, el espectador puede hacerse una idea de qué tan peligrosa es esa situación. ?El agua le puede llegar a las canillas o, incluso, a la cintura y derribarlo. Los autos pueden empezar a flotar en el agua?, advierte la experta.





La animación continúa mostrando los efectos de una inundación de 1,8 m (seis pies) y 2,75 m (nueve pies), así como las consecuencias que traería. El video, que se compartió a través de Twitter, ya ha sido reproducido más de 16 millones de veces, generado más de 13 mil conversaciones y marcado con un ?like? por más de 26 mil usuarios.





?Nueva tecnología?





El huracán Florence ha hecho visible esta nueva tecnología de realidad mixta inmersiva (IMR) que usa The Weather Channel y que ha sido desarrollada por la empresa noruega The Future Group. Esta permite transmisiones utilizando Unreal Engine, un motor gráfico que se usa principalmente en videojuegos como el popular Fortnite.





?Nuestras presentaciones de realidad mixta inmersiva combinarán videos en 360 grados con elementos de realidad virtual y realidad aumentada, con los que el presentador deberá interactuar en tiempo real para llevar a la audiencia al corazón de los fenómenos climatológicos. Llevaremos las transmisiones a donde nadie ha llegado jamás?, indica Michael Potts, vicepresidente de Diseño de The Weather Group, en un comunicado en el que anuncia el inicio de este trabajo de colaboración.





En la realidad virtual el entorno y los objetos tienen apariencia real, dan la sensación de inmersión, pero son generados digitalmente. En la realidad aumentada, se aprovecha el entorno físico real para incorporar elementos creados virtualmente.





El canal especializado ya había hecho un video explicativo de siete minutos, en el que se muestra de manera muy gráfica cuáles son los efectos de la escala Fujita, que se utiliza para la clasificación de los tornados, según los daños que ocasionan: desde la caída de postes de electricidad hasta cuando una vivienda es arrancada del suelo por la fuerza del viento.





?El caso local?





En el Perú, uno de los canales de TV que viene experimentando con nuevas tecnologías para enriquecer sus transmisiones es América Televisión. Ocasiones especiales, como la transmisión de procesos electorales o por Fiestas Patrias, han aprovechado estas nuevas herramientas.





?Para las últimas Fiestas Patrias usamos un set virtual: un personaje que se ubicaba en un escenario digital y lo movíamos a través de una cámara virtual. Todo se manejaba con un mismo software. Aunque tenía limitaciones porque, por ejemplo, no generaba sombras, permitió brindar un efecto interesante al usar un túnel para cambiar de escenarios. Ahí fue fundamental el carácter extrovertido de Verónica Linares para adecuarse al requerimiento del efecto y darle mayor naturalidad?, indica a El Comercio Sergio Bazalar, jefe del Área de Diseño y Animación de la Gerencia Técnica de Operaciones de América TV.





En los procesos electorales anteriores usaron realidad aumentada para que los presentadores puedan interactuar en tiempo real con elementos que aparecen en el estudio. Para las elecciones de octubre mostrarán nuevos tipos de interacciones.





Motor de videojuegos





1961





fue el año en que la Fuerza Aérea de EE.UU. retomó un proyecto de realidad virtual; al año siguiente, apareció el primer uso civil de la tecnología 3D.





2012





es el año en que la línea de smartphones Lumia de Nokia usó la realidad aumentada en sus mapas para hacerlos más intuitivos.

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