Sábado, 20 de Abril de 2024

Bajan a la mitad las muertes infantiles por causas evitables

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2018

La cifra disminuyó desde 2000 gracias a medidas como agua potable y vacunas.

Seis millones de niños en todo el mundo murieron el año pasado a causa de enfermedades prevenibles, falta de agua potable, desnutrición o durante el parto, casi la mitad de las víctimas infantiles por motivos similares registradas en el 2000, según un informe dado a conocer ayer por la Unicef y el Banco Mundial.
Aquel año, los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que buscaban entre otras cosas, reducir las muertes prevenibles en niños menores de 15 años y que entonces llegaban a 11,2 millones de fallecimientos.
Pese a que esa cifra cayó a 6,3 millones en el 2017 -lo que equivale a la muerte de un niño cada cinco segundos-, queda una tarea pendiente.
"Hemos logrado un progreso notable desde 1990, pero millones siguen muriendo por quiénes son y dónde nacen", dijo Laurence Chandy, director de datos e investigación de Unicef. "Con soluciones simples como medicinas, agua potable, electricidad y vacunas podemos cambiar esa realidad".
La mayoría de las muertes el año pasado (5,4 millones) fueron de niños menores de 5 años; sobre todo de países de África subsahariana o del sur de Asia.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela