Sábado, 20 de Abril de 2024

Importaciones de celulares pierden su dinamismo entre enero y agosto de este año

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2018

La marca que registró más unidades ingresadas al país de este tipo de producto fue Samsung, que cada mes está más cerca de ser alcanzado por Huawei. Esta última ocupa el segundo lugar, superando a Apple.

Pese a que los chilenos están cada vez más conectados, y desde más pequeños, los primeros ocho meses de este año fueron de menor dinamismo para la mayoría de los fabricantes de celulares que venden productos en nuestro país. Esto, debido a que las importaciones de teléfonos móviles alcanzaron alzas moderadas, tanto en volumen como en valor.
Así lo revelan las últimas cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, las cuales indican que las internaciones de celulares durante el período enero-agosto de 2018 sumaron seis millones de unidades, lo que equivale a solo un 1,6% más que las 5,9 millones de unidades registradas en igual lapso del año pasado.
En tanto, en valor CIF (que considera costo, seguro y flete), las adquisiciones sumaron US$ 949,8 millones en los primeros ocho meses de este año, cifra que representa un incremento de 1,9% en comparación con los US$ 932,2 millones durante el mismo período de 2017.
Razones del estancamiento
El bajo crecimiento registrado en el volumen de los productos anteriormente señalados se debería, según explican en el sector, a una disposición más moderada de los consumidores chilenos para adquirir este tipo de mercancías.
Esto, producto de un menor aumento de los salarios reales y una menor llegada de argentinos al país, que también ha golpeado la venta de otros productos, como televisores. Por su parte, el moderado aumento anotado en el valor estaría dado por una mayor valorización y cotización de productos de marcas asiáticas.
"El consumidor chileno al momento de comprar un producto, sobre todo aquellos vinculados a la tecnología, como lo es un teléfono celular, está pensando dos veces antes de gastar altos montos por algo que está disponible de igual manera a un precio más bajo", explicaron fuentes de la industria.
Principales marcas
Las principales marcas en volumen, a agosto de 2018, fueron Samsung, con un total acumulado de dos millones de unidades; luego figura Huawei, con 1,3 millones de unidades; Motorola, con 652.653 unidades; Apple, con 504.156 unidades, y LG, con 318.234 unidades, entre otras (ver infografía).
En cuanto a los resultados obtenidos durante el período enero-agosto de este año y las proyecciones para lo que queda de 2018, fuentes del rubro dijeron que "pese a la pequeña alza registrada, tanto en volumen como en valor, los primeros ocho meses, en general, fueron buenos para las compañías si uno ve las cifras. Hay unas que otras marcas que quizás vendieron menos de lo que esperaban, pero es normal que vayan surgiendo otros actores competitivos en el mercado".
Pese a lo anterior, añaden que "durante lo que resta de 2018 se va a registrar un buen desempeño, tanto para las empresas de telefonía móvil como para las otras firmas, en general. Esto, pues debiese empezar a repuntar todo lo que es el consumo masivo por mayor confianza de los usuarios frente al escenario económico local".
Marcas asiáticas
Entre las principales marcas, en cuanto a volumen de importación de celulares, figuran varias asiáticas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela