Viernes, 29 de Marzo de 2024

Un vistazo a los bonos y las tasas de intereses

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 23 de septiembre de 2018

Karlamary Alemán, CPA
Ha pasado casi una década desde que comenzó la Gran Recesión

Karlamary Alemán, CPA
Ha pasado casi una década desde que comenzó la Gran Recesión. A fines de 2008, la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) redujo la tasa de los fondos federales a casi cero y estableció una campaña agresiva de flexibilización cuantitativa, con la esperanza de resucitar la economía con una gran inyección de dinero de créditos, préstamos y gastos en dólares.
Quizás la recuperación económica que siguió haya sido el resultado de una serie de factores contribuyentes. De cualquier manera, la Fed ha comenzado a revertir el rumbo, restaurando sus políticas y metas más cerca de los "estándares" históricos a través del ajuste cuantitativo y las tasas de crecimiento lento.
Como inversionista, ¿qué puede o debe hacer para prepararse ante cambios en las tasas?
Principio #1: Invertir de acuerdo con un plan razonable y personalizado
Si hay un principio que impulsa el resto, es la importancia de tener su propio plan de inversión detallado, preferiblemente con una Política de Inversión escrita y firmada. Si tiene un plan personalizado, tiene una referencia para todas y cada una de las decisiones de inversión que tome, incluido el diseño y el mantenimiento de un balance adecuado entre acciones y bonos, además de determinar qué instrumentos incluir en su cartera.
Principio #2: Que la evidencia sea su guía
Con su plan personalizado establecido, invierta de acuerdo con las décadas de evidencia empírica que nos ayuda a comprender los roles generales para los cuales cada tipo de inversión es más adecuado.
Acciones (crecimiento): Las acciones o fondos de acciones son la herramienta más efectiva para aquellos que buscan generar más riqueza a lo largo del tiempo. Pero junto con mayores rendimientos esperados, también han brindado un trayecto más accidentado (volatilidad), con una mayor incertidumbre (riesgo de mercado).
Bonos (ingreso fijo): Los bonos o fondos de bonos de alta calidad y diversificados a nivel mundial son una buena herramienta para amortiguar ese trayecto accidentado y servir como una red de seguridad para cuando se presentan riesgos de mercado.
Dinero en efectivo: En vista de la inflación, se espera que el efectivo y los equivalentes de efectivo realmente pierdan poder adquisitivo a lo largo del tiempo, pero es muy bueno tener suficiente a mano para las necesidades de gastos a corto plazo. Se recomienda un fondo de emergencia que cubra por los menos de tres a seis meses de sus gastos necesarios.
Principio #3: Los bonos son más seguros, pero no lo son completamente
Para mantener aún más su objetivo financiero frente a noticias de bonos complejas y a menudo contradictorias, puede ser útil comprender que, en comparación con las acciones, los bonos han mostrado históricamente una menor volatilidad y riesgos de mercado, junto con menores rendimientos. Pero exhiben cierta volatilidad, así como algunos riesgos de mercado. Debido a que los bonos representan un préstamo a alguna entidad, están sujetos a dos tipos de riesgos que no aplican a las acciones:
• Prima a plazo - Los bonos con fechas de vencimiento más lejanas son más riesgosos, por lo que han producido más rendimiento que los bonos que vencen rápidamente.
• Prima a crédito - Los bonos con calidad crediticia más baja (como los bonos "basura") también son más riesgosos y han producido más rendimiento que los bonos con calidad crediticia más alta (como los bonos del gobierno de los EE.UU.).
Al leer los titulares del mercado de bonos sobre las tasas de interés, las curvas de rendimiento, la calidad crediticia, etc., estos son los dos riesgos y las expectativas de rendimiento acorde que suben o bajan junto con las noticias. Como tal, tan alarmante o emocionante como las noticias del mercado de bonos pueden llegar a ser, en comparación con las acciones, los niveles de volatilidad y los grados de riesgo no deben ser tan extremos como debemos tolerar en la inversión de acciones para alcanzar mayores rendimientos esperados.
Principio #4: Tome acciones sobre lo que pueda controlar
Entonces, ¿en qué posición lo deja todo esto como un inversionista a largo plazo? Aquí hay algunos pasos proactivos que puede tomar para posicionar mejor su inversión de ingreso fija en diversas condiciones de mercado.
¿Sus posiciones de ingreso fija son del tipo correcto, estructuradas de acuerdo con sus objetivos? Así como existen varios tipos de acciones, existen varios tipos de bonos, con diferentes niveles de riesgo y rendimiento esperado. Dado que el objetivo principal del ingreso fijo es preservar el capital en lugar de obtener un rendimiento adicional significativo, concéntrese en los bonos de alta calidad a corto y mediano plazo que administren adecuadamente el plazo y los riesgos de crédito descritos anteriormente.
¿Está poniendo atención a los costos? Una de las acciones más efectivas que puede realizar en todas sus inversiones es revisar los costos relacionados. Al invertir en fondos de bonos, debe poner atención a las tasas de gastos y buscar soluciones de bajo costo. Para los bonos individuales, es especialmente importante tener en cuenta los costos escondidos y potencialmente onerosos de "margen de beneficio" y "rebaja".
¿Son sus alternativas las correctas para lo que necesita? Ya sea recurriendo a bonos individuales, fondos de bonos o instrumentos similares como Certificados de Depósito (CD), su cartera de ingreso fijo debe lograr un equilibrio armonioso entre los riesgos necesarios y los rendimientos deseados.
Manejar los mercados inmanejables
En resumen, si las tasas de interés suben, bajan o se estancan, sigue siendo un buen consejo prestar atención a las décadas de evidencia empírica sobre cómo obtener rendimientos a largo plazo y manejar los riesgos relacionados dentro de su enfoque de cartera total. Eso significa mirar más allá de las últimas noticias y las previsiones caprichosas. (Incluso si las tasas de interés van en aumento, no sabemos cómo reaccionarán los mercados). Significa detectar y minimizar los costos. Significa centrarse en sus objetivos personales y garantizar que su cartera se mantenga optimizada en consecuencia. Para acciones y bonos por igual, estos son los principios más confiables para navegar en mercados inciertos de la mejor forma posible.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela