Martes, 18 de Diciembre de 2018

ANEP: campaña presidencial es una ventana de oportunidad

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 18 de diciembre de 2018

Los representantes del sector productivo salvadoreño llamaron a los candidatos presidenciales a retomar las propuestas para fortalecer el capital humano salvadoreño desde la salud, la educación y la infraestructura.

Javier Orellana
Los representantes del sector productivo salvadoreño llamaron a los candidatos presidenciales a retomar las propuestas para fortalecer el capital humano salvadoreño desde la salud, la educación y la infraestructura.
Ayer, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) enfocado en desarrollo y empleo.
Para la gremial, la elección presidencial que se avecina es una "ventana de oportunidad", pues es en momentos de campaña que los políticos son más receptivos.
"Se presenta una ventana de oportunidad que hay que aprovechar. Todos los candidatos, cuando andan pidiendo el voto, son más receptivos. Todos los candidatos, cuando andan en campaña, están elaborando su plan de gobierno porque quieren tener algo que ofrecerle a la población cuando la población les pregunte", dijo Cardenal.
El documento del ENADE, que la ANEP entregó al Gobierno y a los cuatro candidatos a la presidencia, contiene propuestas de políticas públicas enfocadas para mejorar la nutrición e impulsar el desarrollo de la primera infancia para transformar la vida de los niños en sus primeros mil días de vida. Así, las apuestas son en los ramos de salud y de educación.
"Todos ellos (candidatos) se comprometieron, no solo a estar aquí, sino a tomar estas propuestas como insumo, nosotros creemos que estamos cumpliendo con la labor que nos corresponde", afirmó Cardenal.
Una limitante para la implementación de planes de desarrollo de largo plazo es que el efecto no lo ve la población inmediatamente, con lo cual los políticos no tienen la misma facilidad para promoverlos como logros, explicó el presidente de ANEP.
El documento del ENADE propone el apoyo a las familias por medio de visitas domiciliares, cuidado infantil temprano y educación inicial de calidad. En cuanto al financiamiento, que ha sido un problema en los últimos años de Gobierno, se mencionan reorientaciones de impuestos y otras ideas.
Además, Cardenal recordó que alrededor del 72 % de la economía se encuentra en la informalidad y muchos sí tienen la capacidad para poder pagar los tributos al Estado. De esta forma el Gobierno podría tener más fondos para invertir en desarrollo social.
También, propuestas educativas, como mejorar el pago a los docentes y que tengan una preparación acorde. Universalizar los idiomas extranjeros, en particular el inglés y el mandarín, valores para la vida y metodologías de aprendizaje basado en proyectos.
El documento incluye también un fuerte componente en nutrición inicial y aportes anteriores de infraestructura como agua, saneamiento o energía.