Viernes, 14 de Diciembre de 2018

De los lectores: cartas & mails

ArgentinaLa Nación, Argentina 13 de diciembre de 2018

Suba del gas
La suba retroactiva en la tarifa de gas, autorizada por el Gobierno, es, como mínimo, injusta e inequitativa

Suba del gas
La suba retroactiva en la tarifa de gas, autorizada por el Gobierno, es, como mínimo, injusta e inequitativa. Con el mismo criterio (la variación en el tipo de cambio) habría que compensar a todas las empresas del país que lo han sufrido. Las empresas de todo tipo deben asumir el riesgo empresario y este es un ejemplo típico. Si el contrato con las distribuidoras establece una cláusula que lo justifique, es justamente tarea de los gobernantes impugnarlo y defendernos de ello. Por otro lado, no olvidemos que esas empresas son absolutamente monopólicas, ninguno de nosotros tiene el derecho a cambiar de proveedor. Por eso esta situación se parece bastante a un abuso de autoridad en beneficio de alguien. Solo falta que con el mismo argumento utilizado para justificar el aumento del gas nos quieran cobrar la diferencia de la nafta que hemos utilizado. Muchos empresarios, chicos, medianos y grandes, han sufrido las consecuencias de la variación en el tipo de cambio, no solo las empresas distribuidoras de gas.
Luis M. Schvartzman
mailto:l.m.schvartzman@gmail.com
Pañuelo verde
El sábado pasado vi por TV la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Me pareció espectacular, me enorgulleció que el mundo entero viera nuestra ciudad, en la cual amo vivir, y me alegró ver que estamos a la altura de organizar un evento de excelencia internacional. Pero me llamó la atención y me entristeció que la artista que interpretó el himno nacional lo hiciera con el pañuelo verde. Su postura respecto de la despenalización del aborto no está por encima de un símbolo patrio como el himno nacional. Tampoco debería haber llevado un pañuelo celeste, la bandera de River o la de Boca. Lamento que las autoridades competentes no hayan advertido este detalle que opacó la gran fiesta de la inauguración.
Magdalena Castro Nevares
DNI 26.952.642
Por encima de la ley
Cuando vemos la enérgica actitud de la doctora Carrió ante la sentencia que exculpó a Menem y las declaraciones del ministro de Justicia sobre la inconveniencia de privar de la libertad a Cristina Kirchner, vienen a nuestra memoria lo que dijo Alfredo Yabrán antes de morir: "El poder es estar por encima de la ley". Pocos han definido mejor un sistema perverso que garantiza la impunidad de los corruptos y nos condena al atraso y la pobreza, que Ayn Rand, la escritora rusa que huyó a los Estados Unidos en 1950, escapando de la URSS: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".
Luis E. Luchía-Puig
mailto:luisluchiapuig@gmail.com
Procrear Ahorro Joven
En febrero de este año, con 27 años, me notificaron que calificaba para el programa Procrear Ahorro Joven, noticia que me llenó de alegría al ver que por fin la ilusión de la casa propia podría concretarse. Inmediatamente dejé de ahorrar en dólares y generé un plazo fijo en UVA, tal como indicaban las bases del programa. Doce plazos fijos en un año, de entre 200 y 1500 UVA para comprar una propiedad de hasta 60 mil UVA, eran dos de las pautas que lo regían.
En febrero de 2018, con un dólar de 19,47 y una UVA de 21,66, la propiedad que este plan proponía no podía exceder en su costo los 66.748 dólares. Un precio tope relativamente bajo, pero acorde a un programa apuntado hacia los jóvenes. Al día de hoy, con este mismo programa, pero con un esquema de dólar a 37,54 y UVA a 26,96, el precio tope es de aproximadamente 43.000 dólares para una vivienda habitable de ocupación permanente, apta a crédito. Condiciones imposibles de reunir por lo menos en la provincia de Buenos Aires.
Como joven que confió en un programa lanzado por el Gobierno, me siento defraudado y a la espera de una respuesta para analizar si continúo o no en él.
Marcos Del Mestre
DNI 35.993.648
Médico antiaborto
La Justicia de Río Negro está mostrando que el absurdo puede llegar a límites impensados. Un médico puede ser condenado por salvar una vida. ¿El niño dado en adopción por decisión de la madre gestante sería entonces un "mal" que hay que eliminar? ¿Las "femiverdes" que reclaman el procesamiento del médico se quedarían así tranquilas? ¿Estamos todos locos? ¿Al Presidente no le preocupa en lo más mínimo este tema, al menos como ciudadano, si tanto cuida la independencia de poderes?
El silencio puede ser cómplice de los peores abusos.
Como votante suyo me siento huérfano de su palabra.
José H. Canale
DNI 14.069.503
Tarifas de Edesur
Recibí una nueva factura de Edesur y la cifra cada vez es mayor a la anterior. No estamos en todo el día en la vivienda y no tenemos electrodomésticos como microondas, tostadora o secador de pelo, entre otros, sino lo mínimo indispensable. Revisando los mismos períodos en años anteriores, nunca hemos tenido un consumo semejante. Nos han facturado casi el doble del que tuvimos siempre y no hemos modificado absolutamente nada, es más, hemos incorporado lámparas de bajo consumo y led. El promedio de años anteriores era de 600/700 kWh y ahora es de casi 1200, un verdadero despropósito. Por favor, que Edesur tenga a bien verificar las facturas (mi número de cliente es el 00719620) y reintegrarme los importes indebidamente facturados.
Nilda Manuela Magnaghi
DNI 10.137.400
En la Red
Facebook
La Defensoría del Pueblo pedirá la nulidad del aumento del gas
"Lo inconstitucional es la retroactividad" -Nora Devoto
"Muy bien? Basta de abusos. Yo voté al Presi y lo voy a seguir votando... pero ya no damos más" -Marta Hassan
"Lo tiene que gestionar la empresa con el Estado, ¡no tiene nada que ver el usuario!" -Domingo Toconas
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

mailto:cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)