Viernes, 14 de Diciembre de 2018

La ley del taca taca: el desafío de formalizar el fútbol mesa profesional

ChileEl Mercurio, Chile 13 de diciembre de 2018

Una mezcla de sorpresa y burlas generó la presentación del proyecto de ley para declarar el taca taca como deporte oficial

Una mezcla de sorpresa y burlas generó la presentación del proyecto de ley para declarar el taca taca como deporte oficial. La idea, presentada por la diputada Érika Olivera, busca dos objetivos: fijar el 9 de noviembre como el día nacional de la disciplina y establecerlo como deporte para que pueda optar a recursos públicos.
El Club Nacional de Taca Taca, formado en 2014, es la organización sin fines de lucro que representa al país ante la ISTF (International Soccer Table Federation), la FIFA de este deporte. Chile tiene una decena de jugadores en el ranking mundial y acaba de organizar un campeonato internacional.
Patricio Oñate, representante de la organización, explica: "El hecho de que la gente se lo tome a la ligera o haga burlas se entiende, porque uno solo conoce el taca taca que se encuentra en un colegio o en las fondas, no hay otro contexto. Para nosotros, que se tome con esa liviandad es un desafío para educar a las personas, involucrarlas y acercarlas. Es importante que entiendan que hay una federación internacional donde hay reglas, competidores y premios. Las críticas y burlas son un desafío".