Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Una ciencia más humana es el foco de un encuentro mundial abierto a todo público

ChileEl Mercurio, Chile 16 de octubre de 2018

El 9º Congreso Mundial de Juventudes Científicas tendrá más de 100 expositores chilenos y extranjeros.

La búsqueda de sistemas planetarios, los efectos del cambio climático sobre el nivel del agua en las costas, el futuro de la electromovilidad o la influencia del movimiento terrestre sobre los estados psicológicos, son algunos de los temas que abordarán más de un centenar de investigadores, académicos y divulgadores científicos en el 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas.
Organizado por la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS), el evento se celebra cada dos años en alguna ciudad de América Latina. Este año se realizará entre los días 15 y 19 de noviembre en la Universidad de Santiago (Usach) bajo el lema "Hacia una ciencia más humana".
"El énfasis está en temáticas que abordan la ciencia al servicio de la vida, el ambiente y la paz", dice Alberto Shamosh, vicepresidente del congreso, quien señala que si bien predominan los expositores de América Latina, el evento tiene carácter mundial, pues contará con invitados de 18 países de cinco continentes.
Entre ellos destacan científicos como Adriana Ocampo, geóloga planetaria y directora del Programa New Horizons de la NASA; la física mexicana Ana María Cetto, dos veces Premio Nobel de la Paz como miembro de las Conferencias Pugwash (1995) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (2003); el chileno Mario Pérez, especialista en exoplanetas de la NASA.
También estarán el español Máximo Sandín, exponente de la "nueva biología" y el antidarwinismo, y Charitha Pattiaratchi, profesor de oceanografía costera de la Universidad de Australia Occidental, cuya investigación oceanográfica permitió pronosticar un año antes que los restos del avión de Malasia Airlines, desaparecido en 2014 en el Océano Índico, llegarían hasta las Islas Reunión.
Otras temáticas que se abordarán incluyen ciencias de la salud en culturas antiguas, migración y género, urbanismo, cosmobiología y enseñanza de la ciencia a nivel escolar, universitario y docente, y ciencia para la paz.
Shamosh agrega que, pese a su nombre, el evento no está restringido a los jóvenes: "Juventud alude a la capacidad de crear, buscar nuevos aportes, por lo que la edad cronológica no es una limitante".
Actividades previas
El lanzamiento del congreso se realizó anoche en la Usach con la conferencia "Conversando sobre Ciencia, Arte, Cerebro y Universo", a cargo del ingeniero en sonido y músico colombiano Edgar Puentes.
Encargado de los conciertos didácticos de la Filarmónica de Bogotá, Puentes es coautor junto al reconocido neurocientífico Rodolfo Llinás y al neurólogo Roberto Amador, del Concierto Cerebro, obra de música de cámara con la que explican el funcionamiento del cerebro, a través de una analogía con una orquesta.
Durante el congreso, la obra se interpretará completa junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, tanto en la Usach como en la Universidad Católica de Valparaíso.
Además de conferencias, talleres, pósteres y conversatorios, durante las noches del congreso se realizarán actividades artísticas para los asistentes.
Dentro de las actividades precongreso, que ya se iniciaron en otros países, hoy y mañana se realizará en la Universidad Santo Tomás de Iquique el 1.er Congreso Internacional de Liderazgo Científico (inscripciones gratuitas en goo.gl/YdTHA3).
$2.000
costará asistir a cada conferencia.
Más información e inscripciones en www.juventudescientificas.org