Miércoles, 17 de Octubre de 2018

$14 millones para obras en UNA vienen del FEES

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 16 de octubre de 2018

Los $14,5 millones (cerca de ¢8.700 millones) que la Universidad Nacional (UNA) gastará en remodelar la plaza de la Diversidad y construir la Casa Estudiantil provienen del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los $14,5 millones (cerca de ¢8.700 millones) que la Universidad Nacional (UNA) gastará en remodelar la plaza de la Diversidad y construir la Casa Estudiantil provienen del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Es decir, esos fondos forman parte de las transferencias que el Gobierno está obligado a realizar anualmente a las universidades públicas, con el dinero recaudado mediante el cobro de impuestos.
El martes, algunos diputados cuestionaron el gasto en esa infraestructura de la casa de enseñanza, en un momento de crisis fiscal.
Según informó el rector de la UNA, Alberto Salom, la obra incluye la plaza, un museo, galerías subterráneas, bodegas, rampas de acceso para personas con discapacidad, aulas y cafetería, así como la primera concha acústica de la institución. En total, son nueve edificaciones distintas, según autoridades universitarias.
El monto que gastará la UNA es ligeramente superior al presupuesto del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) para el 2019, que es de ¢7.300 millones. También, es comparable con el de la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de ¢8.400 millones.
Salom defendió la inversión y alegó que el dinero proviene de un ahorro de los fondos del FEES que realizó la Universidad durante tres años.
'Vienen del FEES, pero no del FEES de un año, porque si no, no alcanzarían. Es la inversión, los recursos de inversión presupuestados por nosotros, para hacer este complejo', manifestó Salom.
Área por área. El rector dijo que el presupuesto de la UNA se divide en tres áreas específicas y que la ley no permite tomar dinero de una de ellas para subsanar necesidades de otra.
'Nosotros tenemos el presupuesto dividido en recursos de inversión, de operación y laborales. Los recursos de inversión son específicos, usted no los puede trasladar para lo laboral porque implica que usted invierte hoy, contrata un profesor o dos profesores y mañana tiene que mantener los recursos para que los profesores se queden trabajando en la Universidad porque los necesitamos', añadió el jerarca.
Lo mismo sucede con las becas, según él, pues al momento de asignarlas, deben contar con presupuesto para mantenerlas por al menos cinco años. Recordó que la Ley de Administración Pública se lo prohíbe.
'¿Qué es lo que hace una persona responsable, como me creo, al frente de una universidad? Tomar los recursos que hemos estado ahorrando, por decirlo así, durante años, porque desde hace tres años fue planificada esta obra; juntarlos, para hacer este complejo artístico y cultural', insistió.
Límites. Édgar Mora, jerarca de Educación, dijo desconocer las inversiones en la plaza y la Casa Estudiantil y recordó que las universidades tienen autonomía presupuestaria. No obstante, recordó que, cada vez más, la ciudadanía vigila el desempeño de las instituciones, por lo cual hay que tener presentes no solo los límites jurídicos y económicos, sino también los morales.
Según Salom, el nombre de la licitación N.° 2017LN-000012- SCA (Nueva Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil), que se publicó el martes en el diario oficial La Gaceta , condujo a error a los sectores que lo han criticado, porque no explica la totalidad de las obras que construirán.
Precisó que la casa de enseñanza ya invirtió en la edificación de otras obras consideradas como necesarias, como es el caso de las residencias en las sedes regionales, que se levantaron con recursos provenientes del Banco Mundial.