Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Diez razones para comer nopales diario

MéxicoEl Universal, México 16 de octubre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Los nopales ?esa deliciosa planta mexicana que no sólo está presente en nuestros platillos, sino también en nuestras raíces?, es uno de los alimentos más nutritivos y medicinales. Es por ello que en "Menú" de EL UNIVERSAL traemos las diez razones para comer nopal diario.

1. Previene el cáncer de colon. De acuerdo con la PROFECO, los nopales ayudan a limpiar el colon gracias a sus fibras insolubles.

Estas fibras insolubles diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo y, con ello, se reduce el riesgo de aparición de cáncer.

2. Controla el colesterol. Los nopales son una rica fuente de aminoácidos, fibra y niacina; ellos se encargan de evitar el exceso de azúcar en la sangre. También se encargan de metabolizar las grasas por lo que se regulan los niveles de colesterol en la sangre.

3. Previene la diabetes. De acuerdo con la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, para combatir y tratar esta enfermedad ''se licua la penca del nopal y se toma o se come cruda acompañada de limón o cocida a manera de ensalada. Generalmente se administra en ayunas".

4. Combate la obesidad. Le da al cuerpo saciedad más rápido porque la fibra del nopal se encarga de absorber agua y retrasa la absorción de azúcares.

5. Pérdida de peso. De acuerdo con un estudio, realizado en la población rural de Hidalgo, en el que se les suministró una bebida a base de nopal durante 30 días a 20 personas, se notó una pérdida de peso corporal y en la cintura.

6. Nos mantiene hidratados. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades los nopales al ser plantas desérticas evitan la deshidratación. Esto porque tienen grandes cantidades de agua que les permiten sobrevivir en las zonas desérticas.

7. Ayuda a quitar la diarrea. La Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que para combatir la diarrea con el nopal se "prepara un cocimiento con la raíz de la tuna de campo; aparte se hace un atole de almidón junto con guayabas molidas en agua; ambas bebidas se toman por la mañana y por la noche".

8. Ayuda a mejorar los problemas de gastritis y úlceras. Gracias a la baba del nopal, el cuerpo es capaz de controlar la producción en exceso de ácidos gástricos. También protege la mucosa gastrointestinal.

9. Mejora la salud del hígado. El nopal ayuda a mejorar la salud gracias a que reduce los niveles de concentración de azúcar en la sangre y con ello se reducen los riesgos de padecer enfermedades de hígado.

10. Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis. Debido a su alto contenido de calcio se puede prevenir el riesgo de desarrollar osteoporosis. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de México y la Universidad del Valle de México, los nopales maduros tienen mayor concentración de calcio. Sin embargo, señalan que "el nopal no cura la osteoporosis ni la osteopenia, pero es una fuente alternativa de calcio fabulosa y es biodisponible", pues con el calcio del nopal maduro el cuerpo puede recuperar masa mineral ósea y fortalecer los huesos.

Y, como señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, "los nopales pueden ser preparados en una gran variedad de platillos y formas, puede comerse "hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces".