Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Líderes de la Selección Mexicana, exiliados por la FMF

MéxicoEl Universal, México 13 de diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Hérculez Gómez, comentarista y ex seleccionado estadounidense, denuncia que la ausencia de los líderes del Tricolor, es por apoyar la creación de la Asociación de Futbolistas y exigir un pago a los jugadores por las cuestiones comerciales.

De inicio se aseguraba que la ausencia en la Selección Mexicana de Javier Hernández, Andrés Guardado, Miguel Layún, Carlos Vela y Héctor Moreno, era por la nueva perspectiva que tenía la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en su intención de renovar al equipo.

Hasta el mismo Ricardo Ferretti había lanzado la señal de dar paso a las nuevas generaciones: "Ya no llamaré a 'Chicharito' porque no llegará al próximo Mundial".

Mas la verdad parece que sale a flote, y la no convocatoria de estos jugadores, los líderes del Tricolor, tiene más de fondo, así lo ve Hérculez Gómez, ex futbolista de origen mexicano, que militó en varios equipos de la Liga MX, MLS y fue seleccionado estadounidense.

Para Hérculez es claro, esta medida es una venganza porque estos jugadores "osaron" desafiar a la FMF con la creación de la Asociación de Futbolista Profesionales, además de exigir una mejor participación económica en sus apariciones comerciales.

"Todo está siendo maquinado por eso", apunta.

"Qué casualidad que la nota (el boicot de estos futbolistas al Tricolor) salió de una empresa (Univisión) que está muy involucrada con la Selección, y qué casualidad que la Federación no la desmintió. Han dejado a los jugadores solos".

La presentación de la Asociación de Futbolistas Mexicanos A.C., estuvo liderada por estos jugadores que, además de estar presentes en el primer acto, apoyaron a la distancia las iniciativas que surgieron sobre desaparecer el pacto de caballeros, llegando al extremo en amenazar con no presentarse a la última concentración previa a la Copa del Mundo, si este acuerdo bajo la mesa, no se derogaba?

"Eso es evidente, desde la jornada 8 los seleccionados que dieron la cara para eliminar el pacto de caballeros estaban marcados. Ellos alzan la voz y los tienes de inmediato en la lista negra, además de exigir premios justos a nivel Mundial".

Otro tema álgido bajo el mismo contexto, es la cuestión del uso de imagen en las cuestiones comerciales. "los compañeros de la Liga MX, no manejan el marketing que manejan los europeos, aquí los explotan para hacer promociones de una manera nunca antes vista".

Por esa razón es que: "Urge un contacto entre Liga y FMF para hacer un contrato colectivo y así todos ganar, pero parece que los jugadores no se han dado cuenta".

En estos juegos posMundial, "parece que no importa quiénes están convocados, pero espera para el próximo año, ahí va a decir SUM (Soccer United Marketing, la empresa que maneja los juegos del Tricolor en los Estados Unidos): '¿dónde está mi 'Chicharito'? ¿dónde está mi Vela?, ¿dónde mi Layún? .. Yo los quiero porque son los que meten gente a los estadios, son los que hacen firmar los contratos con los patrocinadores".

Hérculez Gómez, en su carrera como futbolista, jugó en seis equipos de la Liga MX, y en seis de la MLS, así que conoce a la perfección ambas competencias? "La MLS, por más que le falta acercarse en la deportivo y en selecciones, está muy por encima en el trato al jugador. Existe una negociación, con contrato colectivo de trabajo que es justo, nadie exige de más ni de menos. Eres un trabajador, más allá de estar en la selección y si alguien habla pues los debes dejar hablar y nosotros como sociedad no podemos dejar que esto suceda, que una corporación explote de esta manera a sus trabajadores, más allá de que estos ganen mucho o porque siempre ha sido así".

Cuando el delantero jugaba para el equipo nacional de Estados Unidos, "todo estaba claro. Si había que hacer algo con un patrocinador, este le pagaba a la Federación y también al jugador? Aquí es una explotación bárbara. Miguel Herrera es la muestra más fehaciente, lo explotaron en todo, claro, como Miguel es una máquina de hacer dinero, y a los jugadores los quieren explotar igual".

Lamentablemente "y en estos me incluyo, siempre hablamos cuando estamos afuera, cuando estamos dentro no actuamos igual.. Los Hugo (Sánchez), Luis (García), Cuauhtémoc (Blanco) quizá levantaron la voz pero no a este nivel".

Al final, a los jugadores "rebeldes", "los quieren tachar de divos, lo que es una clara táctica corporativa para dividir. No es nada nuevo, pero todo esto va a terminar hasta que alcen la voz...".