Martes, 18 de Diciembre de 2018

Gas: buscarán modificar el marco regulatorio del sector

ArgentinaLa Nación, Argentina 18 de diciembre de 2018

Iguacel dijo que quieren que los usuarios dejen de cargar con la diferencia por las devaluaciones

El Gobierno buscará ahora evitar por todos los medios que se repita el terremoto político que generó la resolución en la que dispuso que las para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del entre abril y septiembre.
Según informó ayer el secretario de Energía, el Gobierno incluirá en el proyecto de ley del "presupuesto o en otra [norma]" un artículo para que los usuarios no tengan que cargar con la diferencia que pueda producir un salto en el tipo de cambio, como sucedió ahora.
Mientras tanto, el funcionario aseguró que "el Congreso instruyó al Gobierno" para que se haga cargo de la compensación retroactiva con el Tesoro Nacional. Y manifestó que negociarán con las empresas un año de gracia para empezar a cancelar la deuda.
"Queremos una solución definitiva para que no vuelva a pasar. No se modificará la ley, sino que simplemente, con algún artículo en la ley de presupuesto o en otra, se agregará que para cada período estacional de seis meses no sean más los usuarios los que tengan que cargar con la diferencia de cambio", dijo el cuestionado funcionario.
El responsable de Energía, que hasta ayer había mantenido una postura firme pese a las críticas internas y de la oposición, reconoció que la evaluación previa a la resolución fue "que el impacto iba a ser menor en la sociedad".
Pero destacó la reacción del Gobierno. "Siempre estamos dispuestos a escuchar. Por eso ante la reacción nos sentamos con los legisladores y luego de discutir con los distintos bloques del Senado llegamos a este resultado", agregó.
En todo momento, el Gobierno buscó enviar una clara señal de que no violaría los convenios. "Se discutió en el Senado cómo resolver el problema de mantener los contratos y se resolvió que el Poder Ejecutivo discuta con las empresas de qué manera lo cobrarán", adelantó Iguacel.