Martes, 18 de Diciembre de 2018

Dólar llega a ¢600 en 32 entes financieros

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 18 de diciembre de 2018

Un total de 32 entidades financieras llevaron el precio en ventanilla de venta del dólar hasta los ¢600 o más.

Un total de 32 entidades financieras llevaron el precio en ventanilla de venta del dólar hasta los ¢600 o más.
Al mediodía de este jueves, solo cinco bancos seguían por debajo de dicho monto, según el reporte de las instituciones autorizadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para comprar y vender divisas al público.
La mayoría de instituciones mantuvo el precio de venta en ¢600; pero algunos lo superaron, como los privados Banco Cathay, con ¢601,50, e Improsa y Scotiabank, con ¢602.
La Casa de Cambio Global Exchange, en la terminal Juan Santamaría, reportó el valor más alto de venta, con ¢678,94.
Por debajo de los ¢600 estuvieron la Cooperativa San Marcos, con ¢596, y en los ¢599 por dólar estuvieron BAC San José, Promérica, Coopealianza y Credecoop.
El economista William Porras, de Ecoanálisis, destacó que es la primera vez que tantas entidades financieras llevan el precio de venta de ventanilla sobre ¢600.
'Aún no hay una luz clara de cuándo se detendrá la presión de compradores de dólares y se rompen muchos récords en el precio de la divisa, tanto en las ventanillas como el mercado mayorista', comentó Porras.
Precisamente, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Central, el precio promedio ponderado del dólar llegó a ¢597,46; es decir ¢1,74 más frente al precio de cierre de la sesión previa.
El valor reportado este jueves es el más alto desde que el BCCR implementó un nuevo sistema cambiario, en octubre del 2006, cuando dejó de funcionar el mecanismo de minidevaluaciones.
En el actual régimen cambiario de flotación administrada, el tipo de cambio lo determina la oferta y demanda.
El Banco Central solo interviene en el Monex para evitar las fluctuaciones violentas en el precio de la divisa, ya sea cuando suba o baje.