Viernes, 19 de Abril de 2024

Alta jueza Julia Varela: 'No podemos estar con la política del igualitico'

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 17 de octubre de 2018

La magistrada Julia Varela, de la Sala II, defendió los beneficios salariales que perciben los funcionarios públicos y aseguró que es incorrecto comparar sus sueldos con los de los trabajadores del sector privado pues, en su opinión, las diferencias se explican por las responsabilidades que tienen unos y otros.

La magistrada Julia Varela, de la Sala II, defendió los beneficios salariales que perciben los funcionarios públicos y aseguró que es incorrecto comparar sus sueldos con los de los trabajadores del sector privado pues, en su opinión, las diferencias se explican por las responsabilidades que tienen unos y otros.
Ese fue uno de los argumentos con los que este martes, en la Corte Plena, Varela justificó su oposición al plan fiscal.
'Es importante señalar que no podemos seguir ejerciendo más presión sobre la clase trabajadora del sector público; se nos ha satanizado. El sector público se está viendo, y aprovechando muy mal creo yo, haciendo una polarización entre trabajadores del sector privado y trabajadores del sector público. Haciendo los comparativos, no tomando en cuenta que hay diferencias de responsabilidad, y que el mismo constituyente estableció que para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia, salario igual. Por Dios, no podemos estar con la política del igualitico porque no se ejercen las mismas responsabilidades. Eso hay que tenerlo bien claro', manifestó Varela.
La alta jueza reconoció que los funcionarios del Poder Judicial se han visto beneficiados con mejoras en sus remuneraciones, según ella, siempre bajo los principios de la responsabilidad que tienen.
'Tenemos una población que se ha beneficiado por el sistema, más bien, por la política salarial que ha sido creciente en la medida que estos son viables, y con actuaciones responsables basadas en criterios técnicos', dijo Varela.
Defensa. De manera específica, la magistrada defendió el alza salarial que se aprobaron a sí mismos los magistrados en el 2010, para evitar que un ajuste que benefició a otros sectores de la Corte acercara demasiado los sueldos de los jueces, fiscales, defensores públicos y jefes administrativos a los suyos.
Así fue como el índice gerencial se incluyó como un componente dentro del sueldo base para los 46 miembros de la clase gerencial de la Corte, aumento que se vio reflejado en un incremento salarial del 25% para todos los favorecidos.
'Se ha traído a colación el tema de la clase gerencial. No me puedo quedar callada porque a mí, recientemente, me cuestionaron porque yo lo voté a favor, y si lo tuviera que hacer ahora, lo haría también, haciéndolo como lo recomendé en ese momento, con el percentil más bajo para que tuviera menor impacto. Y fíjense que hoy con lo que nos ha traído a colación el presidente don José Figueres Ferrer, desde aquel entonces tenía muy claro que las y los funcionarios no podían estar mal pagados, porque tenían muchas responsabilidades', dijo Varela.
'Muy fácil, entonces es decir y criticar. Y quiero decirles también que, como consecuencia de esa decisión de la famosa clase gerencial, también logramos que juezas y jueces y toda la población del Poder Judicial se beneficiara', dijo la magistrada.
En opinión de la jueza laboral, la ciudadanía no se ha percatado de la importancia del esquema del Poder Judicial.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela