Jueves, 18 de Abril de 2024

¿Se ha logrado eliminar el VIH?

PerúEl Comercio, Perú 17 de octubre de 2018

Investigación ? Pacientes sometidos a un trasplante de células madre presentaron niveles indetectables del virus ? El procedimiento está basado en el único caso conocido de una persona ?curada? de este mal.

Ayer, una llamativa noticia se expandió rápidamente por la web: cinco pacientes que fueron sometidos a un trasplante de células madre presentaron niveles indetectables del VIH. ¿Esto significa que el virus ha sido eliminado? ¿Estamos ante una posible cura? Para resolver esta y otras dudas, analizaremos detenidamente este hecho.





?Un caso único?





Publicado en la revista científica ?Annals of Internal Medicine?, este logro es parte de una investigación científica que busca determinar factores asociados al trasplante de células madre que podrían contribuir a la eliminación del VIH. El estudio está basado en el caso de Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín.





Este estadounidense ?que fue diagnosticado en 1995 con el VIH? se sometió hace 11 años a un trasplante de células madre de médula ósea para tratar una leucemia. El donante poseía la mutación CCR5-delta 32, que hace que las células sanguíneas sean inmunes al VIH. De esta forma, Brown se volvió resistente al virus y es considerada la única persona en el mundo curada.





?Seguimiento y hallazgo?





Para descubrir si este tipo de trasplante y otros factores ?sin contar la mutación? permitieron la inmunidad de Brown, los autores de la reciente investigación reunieron a un grupo de seis voluntarios ?todos con el VIH? que habían sido sometidos a un trasplante de células madre para tratar enfermedades de la sangre, como fue el caso del paciente de Berlín. Ninguno de los participantes poseía la mutación CCR5-delta 32.





Tras el análisis, seguimiento y un tratamiento antirretroviral, se observó que cinco de ellos tenían niveles indetectables del VIH en la sangre y en los tejidos. Además, en uno de los participantes, los anticuerpos virales ?que están presentes para combatir al virus? habían desaparecido completamente siete años después del trasplante, lo que podría significar que el VIH ya no está presente en su sangre.





?Avance significativo?





A pesar de los prometedores resultados, todavía no se puede hablar de una cura. La única forma de comprobar que el virus ha sido eliminado es parando el tratamiento y comprobando si el VIH reaparece, lo cual no es viable todavía.





No obstante, estos hallazgos representan un avance importante en el diseño de posibles nuevas estrategias para combatir y erradicar a este virus.





?Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante [de células madre] y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención?, concluye Javier Martínez-Picado, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona) y uno de los líderes de este estudio.





De acuerdo con el comunicado oficial, el siguiente es llevar a cabo un ensayo clínico controlado para interrumpir el tratamiento antirretroviral de algunos de los pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias. De esta forma, los investigadores podrán comprobar si realmente se ha logrado eliminar el virus.





Para tener en cuenta





Difícil de atacar





El VIH puede esconderse por largos períodos de tiempo dentro de las mismas células del organismo, lo que impide que los anticuerpos los detecten.





Bajo control





Actualmente, los tratamientos antirretrovirales son capaces de reducir la carga del VIH en el cuerpo a casi cero por muchos años.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela