Jueves, 25 de Abril de 2024

Con células madre donadas desde Chile tratan a un niño con leucemia en Estados Unidos

ChileEl Mercurio, Chile 17 de octubre de 2018

Un joven residente en Santiago es el primer donante contactado en el país a través de una organización internacional a la que recurren pacientes que no tienen familiares compatibles.

H ace unas semanas, Bud Hennekes (27) recibió un mail que podría cambiar el destino de una persona totalmente desconocida.
El remitente le informaba que él era compatible con alguien en Estados Unidos que necesitaba un trasplante de médula ósea para seguir viviendo y que no tenía un familiar compatible a quien recurrir.
Todo había comenzado hacía ocho años, cuando Hennekes se registró como donante potencial de la Fundación DKMS en una campaña que se hizo en su college , en EE.UU. Casado con una chilena, el joven vive hace un año y medio en Santiago, donde esta fundación alemana se instaló en abril pasado.
"No sabía de qué se trataba el procedimiento, pero acepté feliz; porque la verdad es que me gusta ayudar a la gente", dice Hennekes.
Lo que sí supo al aceptar convertirse en donante es que las células madre de su médula ósea las necesitaba un niño o niña de 4 o 5 años con leucemia, un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea.
Desde 1992, la Fundación DKMS está construyendo un registro de personas dispuestas a convertirse en donantes de células madre para niños y adultos con enfermedades de la sangre como leucemia, linfomas o anemia aplásica severa.
"Entre quienes necesitan un trasplante de médula, solo el 25% tienen un familiar compatible. El resto debe buscar a alguien en registros como el de DKMS o encontrar células madre en un banco público de cordón umbilical", dice el doctor José Alberto Mozó, gerente general de DKMS Chile.
Hallar esa compatibilidad, agrega, "es un azar impresionante, porque es muy raro encontrar un gemelo genético". Esto, porque se requiere que donante y receptor tengan tipos de Antígeno Leucocitario Humano (HLA) compatibles, lo que permite que el sistema inmune del receptor no identifique como ajeno el tejido donado.
Desde su llegada a Chile en abril, DKMS ya cuenta con casi 7 mil potenciales donantes. Son personas de 18 a 55 años que al registrarse se deben tomar una muestra de mucosa bucal con un cotonito para identificar su tipo de HLA en la base de datos de la fundación, que suma 8 millones de potenciales donantes inscritos en Alemania, Estados Unidos, Polonia e India.
Los donantes no pagan por registrarse ni por ninguno de los procedimientos requeridos si se llegan a necesitar sus células madre. DKMS paga por ellos y cobra por el servicio a la institución que atiende al receptor de la médula. "En la mayoría de los países, los seguros de salud cubren el costo, que en EE.UU., por ejemplo, puede llegar a US$ 30 mil ($20 millones)", dice el doctor Mozó. En Chile, sin embargo, el procedimiento no tiene código Fonasa, por lo que no hay cobertura, pese a la solicitud de médicos y organizaciones de pacientes, a las que recientemente se ha sumado DKMS.
El procedimiento
"Tener un registro en Chile tiene la ventaja de que hay una relación directa entre etnia y compatibilidad, de manera que mientras más chilenos estén inscritos, más posibilidades tiene un paciente chileno de encontrar a un donante", dice Mozó. Dos de quienes hoy buscan un donante, destaca, son Martín Brahm, un niño de 10 años de Puerto Varas que tiene leucemia, y David Villarroel, de La Serena, que tiene aplasia medular. Para aumentar las posibilidades de todos ellos se busca ampliar el registro nacional (ver recuadro).
Dependiendo de las condiciones del paciente, en el 80% de los casos, donar células madre es un proceso ambulatorio similar a la donación de plasma, que dura 4 a 5 horas. Y en el 20% restante se requiere una intervención bajo anestesia general para extraer médula ósea del hueso de la pelvis. Es lo que hizo Bud Hennekes, tras internarse en el Hospital Clínico de la U. Católica. Menos de 48 horas más tarde, un niño o niña anónimo estaba recibiendo sus células madre.
"Para mí, que me pusieran a dormir, fue la mejor opción, !porque les tengo miedo a las agujas¡", dice riendo. Y asegura que nunca dudó en hacerlo. "Es raro que seas compatible con alguien -añade-, pero cuando lo eres, es muy grande la diferencia que puedes hacer en la vida de una persona".
CampañasDKMS Chile hace campañas regularmente para registrar donantes. Este sábado hará una en el metro Baquedano, de 10 a 17 horas. Más detalles en www.dkms.cl y Facebook DKMS.chile.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela