Martes, 16 de Abril de 2024

Fallo judicial lleva a Escondida a suspender conversaciones con grupo negociador

ChileEl Mercurio, Chile 17 de octubre de 2018

Empresa había iniciado hace unos días tratativas, buscando entregar beneficios a funcionarios no sindicalizados.

Un impacto directo en Minera Escondida tuvo la resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada ordenó a la Dirección del Trabajo (DT) dejar sin efecto el dictamen mediante el cual se había validado a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva.
La minera, que se encontraba desde hace unos días en conversaciones con un grupo de poco más de 100 trabajadores -de los más de 2.500 que posee la faena-, decidió suspender el proceso, antes de que se llegara a un acuerdo y se votaran las posibles condiciones.
En un comunicado interno, la administración de la minera -ligada a la firma angloaustraliana BHP-, informó que "hemos decidido suspender temporalmente las conversaciones con el grupo negociador iniciadas el pasado martes".
En el informativo, la compañía agregó que esto se debe a "los últimos procesos judiciales en curso y a la espera de mayor claridad jurídica respecto de los grupos negociadores".
El objetivo detrás de esta fallida tratativa era extender parte de los beneficios que consiguieron los socios del sindicato N° 1 en la negociación de agosto pasado, en la que los 2.500 integrantes recibieron compensaciones económicas que, entre bono y préstamo blando, superaron los $19 millones. Estos beneficios no fueron extendidos a los demás funcionarios por condición del sindicato. La negociación con esta entidad sindical duró más de dos meses.
Esta última organización ya había valorado la acción de la justicia, apuntando a que con esto "el supuesto proceso de negociación colectiva que llevaba la compañía con un grupo de trabajadores está más que nunca completamente desprovisto de fundamentos. Esto es un paso y un avance muy importante, y esperamos que la Corte Suprema ratifique esta sentencia de la Corte de Apelaciones, ya que están todos los argumentos para ello", dijeron a través de un comunicado.
Asimismo, desde la directiva sindical apuntaron a que "esta extraordinaria noticia demuestra cómo la acción concertada de un grupo de sindicatos permite obtener la invalidación de actuaciones ilegales y arbitrarias de la autoridad".
Los riesgos de la negociación
Si bien la medida de la Corte de Apelaciones no es definitiva y se puede recurrir a la Corte Suprema, la empresa habría preferido no exponerse a posibles sanciones ni multas.
Según explicaron abogados de la plaza, el principal riesgo de seguir adelante con el proceso tiene que ver con la falta de regulación al respecto, ya que a la fecha, cualquier persona puede negociar de esta forma, pero la ley no niega que, además, se pliegue a una negociación colectiva, lo que podría disparar los costos de las mineras.
De esta manera, los trabajadores podrían llegar a contar con una duplicidad de beneficios, en circunstancias que la industria busca ir reduciendo estas garantías.
Asimismo, Minera Escondida habría buscado protegerse de cometer posibles prácticas antisindicales, que podrían haber significado millonarias multas en caso de que se enjuiciara el proceso.
116 trabajadores tiene el grupo negociador que había iniciado conversaciones el martes pasado.
$19 mills. fueron los beneficios recibidos por el sindicato de la minera en agosto de este año.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela