Jueves, 28 de Marzo de 2024

Enap sugiere que contaminación en Quintero proviene de las redes de alcantarillado

ChileEl Mercurio, Chile 17 de octubre de 2018

Con variados argumentos técnicos, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) entregó sus descargos a la Superintendencia del Medio Ambiente, concluyendo que no existen antecedentes certeros que la responsabilicen de los episodios de contaminación ambiental ocurridos entre el 21 y el 26 de agosto en Quintero

Con variados argumentos técnicos, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) entregó sus descargos a la Superintendencia del Medio Ambiente, concluyendo que no existen antecedentes certeros que la responsabilicen de los episodios de contaminación ambiental ocurridos entre el 21 y el 26 de agosto en Quintero.
En un documento de 122 páginas con anexos -y a pesar de admitir que las emanaciones tóxicas pudieran provenir de alguna de las 15 industrias de gran escala que operan en el sector- sugiere que la contaminación puede estar siendo producida por el sistema de alcantarillado, ya que se basa en un estudio que encargó a una empresa consultora.
En la página 92 de sus descargos, Enap sostiene que la hipótesis se sustenta en la repetición de los eventos en los mismos lugares de Quintero (centros educacionales), pese a la existencia de condiciones meteorológicas distintas, la configuración del sistema de alcantarillado de Quintero que cuenta con una estación de bombeo en la parte baja de la ciudad y los problemas recientes que ha tenido dicho sistema de alcantarillado, entre otros factores.
Añade que existe un fundamento teórico que explicaría el origen de los gases: "estos pueden ser emitidos por los sistemas de alcantarillado y tienen la potencialidad de ocasionar los efectos observados en los eventos analizados". También indica que "los hechos permiten suponer que las fuentes de las emanaciones tóxicas están ubicadas en las cercanías de los centros educacionales o en sus propias conexiones al alcantarillado".
El documento recuerda que "los centros educacionales están afectos a grandes peaks de caudales de aguas servidas, y que en dos oportunidades se repuso la alerta amarilla, precisamente el día en que los alumnos regresaron a clases".
Ayer trabajadores de Enap paralizaron por cuatro horas en Concón y Quintero, mientras en Punta Arenas realizaron una protesta pacífica.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela