Jueves, 28 de Marzo de 2024

Segunda antigüedad del Ejército renuncia tras ser procesado por presunto fraude por $44,6 millones

ChileEl Mercurio, Chile 17 de octubre de 2018

Son cinco casos en los que se cuestionan reembolsos de comisiones de servicios por pagos de pasajes a un costo mayor del real, por pasar a otros destinos en Europa cuando no correspondía y llevar a su cónyuge. Según la resolución, también destinó $7.725.000 a la compra de una propiedad.

Tras 38 años en el Ejército, el jefe del Estado Mayor, general John Griffiths y segunda antigüedad, renunció ayer a la institución.
El oficial adoptó esta decisión horas antes de ser notificado por la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, de su procesamiento por delitos reiterados de fraude al fisco (cinco) por un monto total de 929,1 UTM, que en la actualidad corresponden a un perjuicio fiscal de $44.606.864.
El renunciado general llegó cerca de las 15 horas de ayer al despacho de la magistrada, acompañado de su abogado, para ser notificado de la resolución.
Pasadas las 15.30 horas fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra detenido por orden de la jueza.
La resolución fue dictada en el tomo IV, cuaderno separado denominado "empresas de turismo", en el que se investiga el supuesto mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales -destinados a comisiones de servicio principalmente a Estados Unidos y España- con el fin de realizar viajes personales, junto con sus familias, a Orlando, Punta Cana, Miami, además de otras ciudades en Europa. Esta es una de las 21 aristas que tiene la investigación por el millonario fraude en el Ejército con fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre.
La magistrada, que en esta causa indaga el delito de fraude al fisco, ha solicitado documentación al Ejército, y ordenó la incautación de correos electrónicos a seis empresas turísticas. El modus operandi se repite al igual que en otras resoluciones: la agencia Turavion cotizó un pasaje dentro de la misma clase turista, la tarifa más alta, considerando que una misma clase puede tener 10 tarifas distintas. Luego, el pasajero pedía que con el valor que se había cotizado -y que había sido autorizado por el Ejército y que constaba en la factura- se compraran otros pasajes por distinto valor y distinta ruta, incluyendo a otras personas y otros servicios. El saldo que quedaba se le entregaba al mismo pasajero como "devolución de excedente".
De acuerdo a los reglamentos internos del Ejército, dado que se trataba de una comisión se pagaba solo a cargo de fondos fiscales los pasajes aéreos ida y vuelta, los que debían ser en categoría "económica", " one way" y "flexible".
Cuatro viajes cuestionados
En el encausamiento se le imputan cinco delitos de fraude al fisco.
El primer episodio se refiere a un monto de $7.725.000 del 25 de noviembre de 2011, cuando se fue a una comisión de servicios como secretario de la Misión Militar en Washington, EE.UU., por trece meses. El entonces coronel cobró al Ejército US$ 15.000 por cinco pasajes (para él, cónyuge y tres hijos) cuando en realidad el costo fue menor: US$ 5.818,80. "Beneficiándose el oficial con los fondos así obtenidos, los que destinó a la compra de un inmueble (en La Reina)". La factura del valor real se hizo a nombre de la empresa Asesoría e Inversiones Geo-Estratégika Limitada", de la que son socios él y su señora.
La segunda comisión de servicio cuestionada es su regreso desde Washington a Santiago el 31 de enero de 2013, lo que significó un perjuicio de $14.095.753. También se cobró más de lo que realmente costaron los cinco pasajes. En este viaje hubo una escala en Panamá a donde fue con su hija, según declaró Griffiths.
El tercer fraude descrito en la resolución es por un monto de $4.537.598 del 28 de noviembre de 2012, por comisión de Santiago a Washington (período entre el 24 de noviembre de 2012 y el 6 de diciembre de 2012)". Esta compra se hizo con pasajes aéreos por precios muy inferiores. Se incluyó a su cónyuge, "a quien no les correspondía tal derecho por tratarse de una comisión de corta duración", dice el fallo.
El cuarto caso se trata de una comisión de servicio de Santiago-Hamburgo (Alemania)-Santiago, por el período comprendido entre el 11 de mayo de 2013 y el 16 de mayo de 2013. El fraude sería de $3.904.804. Con la misma ejecutiva de Turavion, esposa de un oficial del Ejército, acordó que se adquirieran pasajes por un valor inferior y se hiciera una "devolución de exceso de equipaje".
La magistrada además lo procesó por un fraude de $7.173.888 por una comisión de servicios de Santiago-Milán-Santiago, entre el 13 de febrero de 2014 y el 21 de febrero de 2014. En este caso, el cobro fue superior, pero para pasar por otros países junto a su esposa. "El oficial que estaba comisionado para prestar servicios en Milán, sin su cónyuge por ser una comisión de corta duración, realmente viajó con esta última con destino a París, luego a Venecia, a Milán, a Berna y a Zúrich", sostiene la jueza en la resolución.
La versión de Griffiths
"(Griffiths) reconoce, asimismo, que con ocasión de su comisión de servicio a Santiago para asumir el cargo de general, a fines del año 2012, se pagó con fondos fiscales y con cargo a la factura que da cuenta del cobro de sus boletos aéreos, también los de su cónyuge, no obstante no corresponder esto último", afirma la jueza en su resolución.
Respecto a su comisión de servicio a Washington, y la diferencia de $7.725.000, sostiene que "no la reintegró al Ejército porque entendía que esa suma ingresaba al patrimonio".
CORTE MARCIAL
Por cuatro votos contra uno se confirmaron ayer los procesamientos de los oficiales (r) Rodrigo Hidalgo y Sergio Vásquez, en esta misma arista. Embargo"Despáchese, en su oportunidad, mandamiento de embargo de bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de $55millones", dice la resolución de la ministra Romy Rutherford.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela