Martes, 23 de Abril de 2024

Encaminarán transformación del PPD

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 17 de octubre de 2018

El Partido Popular Democrático (PPD) tiene sus finanzas mermadas, existe división entre compañeros de partido, la reorganización electoral aún no termina y urge su fortalecimiento

El Partido Popular Democrático (PPD) tiene sus finanzas mermadas, existe división entre compañeros de partido, la reorganización electoral aún no termina y urge su fortalecimiento.
Ese es el cuadro que impera en la actualidad en la colectividad que Luis Muñoz Marín creó hace 80 años y que ayer el actual presidente electo, el senador Aníbal José Torres, reconoció que tiene que transformar. Para ello, delineó seis puntos clave en su agenda.
El senador estará, a partir del 2 de diciembre, en la dirección del PPD por un año y seis meses. Reiteró que está comprometido con "ser el presidente del PPD y punto". Su predecesor, Héctor Ferrer, quien sufrió un quebrando de salud, permanecerá como presidente de la colectividad hasta el 2 de diciembre, fecha en que se celebrará la Asamblea General del partido para ratificar a los funcionarios electos y votar para escoger a los miembros de la Junta de Gobierno.
"Se trata de estar presente y asumir mi más solemne compromiso de encaminar este partido en una ruta de introspección, renovación y determinación hacia el fortalecimiento del PPD", dijo Torres en la sede de la Pava, repleta de sus seguidores y en compañía de los dos vicepresidentes electos, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, y la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.
Torres detalló que se enfocará en un proyecto de "análisis, reflexión y transformación del PPD", la reorganización y el fortalecimiento de sus estructuras, la aportación de los líderes a la reconstrucción de la isla tras el azote del huracán María, la integración de los jóvenes, las mujeres y grupos representativos como "agentes principales de cambio" y la participación y contribución ciudadana.
"Quiero dejar meridianamente claro que si bien la diversidad interna no es un problema, tampoco la discrepancia forzada e irracional puede convertirse en sinónimo de rutina porque se convierte en anarquía", dijo mientras el calor se apoderaba del salón del primer piso del PPD, en Puerta de Tierra, donde no hay acondicionador de aire.
Aunque Torres advirtió que aún no conoce en detalle la situación del partido, reconoció que las finanzas son débiles en comparación con las del Partido Nuevo Progresista (PNP). La colectividad que promueve la estadidad para la isla y su presidente, Ricardo Rosselló Nevares, tienen -en conjunto- $1,131,956.27 en ingresos, mientras que el PPD tiene en sus arcas $101,883.99 y una deuda de aproximadamente $3.4 millones, de acuerdo con los informes financieros más recientes ante la Oficina del Contralor Electoral. La deuda del PNP ronda los $4.5 millones.
"(Estamos) en desventaja con el PNP, que tiene $1.2 millones en su cuenta, por eso no tenemos aire acondicionado aquí. Ah, pero tenemos sede y ellos (los novoprogresistas) no tienen", dijo, arrancando aplausos.
Sobre la reorganización del PPD, Torres afirmó que seguirá su curso hasta alcanzar el 100%. Sin embargo, no precisó cuándo se concretará eso, aunque reconoció que el proceso ha sido cuestionado. Al interior del PPD, hay líderes que dicen que la reorganización es parcializada porque supuestamente se escogieron personas que responden a Ferrer.
"Quedan pueblos por reorganizar. Se han recibido críticas sobre ese proceso. Siempre es más fácil criticar que trabajar, esa es la realidad, no hay ninguna reorganización perfecta", sentenció.
"No nos llamemos a engaño, el Partido Popular vivió momentos de incertidumbre. Esa incertidumbre -como toda institución- provoca una congelación de procesos", añadió.
Sobre la colaboración del cabildero Ónix Maldonado con el PPD, asunto que provocó señalamientos contra Ferrer, Torres dijo desconocer si este delineaba estrategias para la colectividad. "Yo tendré mis propias estrategias y utilizaré todos los recursos que yo entienda", subrayó.
Entre los planes del presidente electo también está atender el tema del status.
"Si tenemos voluntad, no agenda, el Partido Popular puede llegar a un acuerdo. Ese no es el tema principal del Partido Popular. De hecho, el Partido Popular se crea primero que el status. Este es un partido de justicia social", agregó.
El nuevo líder se expresó a favor de una primaria por la candidatura a la gobernación en el PPD, asunto que se atenderá en junio de 2020, según la Ley Electoral.
Precisamente sobre las candidaturas, el presidente electo de la Pava dijo que "llegarán los tiempos para atenderlas".
"A esos compañeros y compañeras les daremos funciones y responsabilidades en el partido. Tienen que tirarse a la calle a trabajar por el partido", afirmó.
Recalcó que el PPD necesita unidad y dejar atrás las ronchas.
"A nosotros no nos interesan las discusiones. Se dieron, ustedes las vieron, fueron testigos. Los ataques de un lado y de otro se dieron. Hoy pasamos esa página. La base del Partido Popular nos va a estar vigilando", puntualizó.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela