Sábado, 20 de Abril de 2024

Tarifa de energía aumentará un 13 % a partir de este mes

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 16 de octubre de 2018

La tarifa de energía eléctrica aumentará un 30 % a partir de este mes. Los nuevos pliegos tarifarios, publicados y vigentes desde este lunes 15 de octubre, indican que el nuevo costo del kilovatio hora (kwh) es de $0.17. El anterior era de $0.15, por lo que el aumento es de $0.02, o un 13 %.

Mariana Belloso
La tarifa de energía eléctrica aumentará un 30 % a partir de este mes. Los nuevos pliegos tarifarios, publicados y vigentes desde este lunes 15 de octubre, indican que el nuevo costo del kilovatio hora (kwh) es de $0.17. El anterior era de $0.15, por lo que el aumento es de $0.02, o un 13 %.
La principal razón de esta variación al alza fue la sequía experimentada por el país entre los meses de julio y octubre, que son los que se tomaron como base para el cálculo de esta nueva tarifa. En El Salvador, el precio de la energía para los consumidores se ajusta trimestralmente, los días 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año. Las distribuidoras lo calculan según el precio promedio de generación de la energía durante el trimestre previo, y luego lo publican.
Es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) la que aprueba estos pliegos, siempre que se apeguen a los costos de la energía en el mercado mayorista.
El cargo por energía representa cerca del 85 % del total de la factura y es sobre este que se notará el incremento. A ese cargo se suman otros cobrados por la distribuidora, como el de comercialización y el de distribución, y la tasa municipal por uso de poste.
Además, las alcaldías cargan los impuestos municipales, como el de aseo público y recolección de basura, a la factura. Estos costos adicionales no tienen por qué variar.
Las escasas lluvias que hubo en los pasados tres meses hicieron que se redujera la generación hidroeléctrica, más barata que otros tipos de tecnología, lo que explica en buena parte el aumento de la tarifa.
Por ejemplo, para el pasado mes de julio, la demanda total del sistema fue de 561.5 gigavatios hora (GWH), de los cuales solo el 11.2 %, es decir, 62.8 GWH, fueron producidos por las presas que administra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
La mayor fuente de energía para el país durante dicho mes fueron las importaciones, con un 33.7 % del total (189.6 GWH); seguidas por la generación térmica, con el 31.3 % (175.6 GWH). En tercer lugar estuvo la generación geotérmica, que no varía independientemente de la época del año, y que inyectó al sistema 121.8 GWH, un 21.7 % del total.
El resto lo llenó la denominada generación renovable de fuentes no convencionales, en su mayoría generación a base de energía solar, y que totalizó durante el mes 11.7 GWH, un 2.1 % del total. En septiembre, la generación hidro aumentó gracias a las lluvias.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela