Martes, 20 de Noviembre de 2018

Gobierno negocia con China inversión en agricultura

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 20 de noviembre de 2018

La ministra Yomana Koteich ofreció las más de 30 millones de hectáreas cultivables de Venezuela a los empresarios asiáticos

El gobierno venezolano negocia con China aumentar la inversión de la nación asiática en el país, especialmente en sectores productivos como la agroalimentación, los servicios o la logística, informó la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Yomana Koteich.

En la Expo Internacional de Importaciones de Shanghái, Koteich declaró que su gobierno negocia con Pekín un tratado de promoción de inversiones que ampliará la presencia china en Venezuela. "Estamos apuntando por la inversión productiva en diferentes sectores", añadió. En concreto, la funcionaria indicó que sean los empresarios chinos los que inviertan en la agricultura venezolana para producir alimentos y poder exportar luego a su propia nación.

Destacó que el país tiene más de 30 millones de hectáreas cultivables y unas condiciones climáticas que permiten un ciclo de siembra 2,5 veces al año.

Koteich dijo que igualmente tratan de atraer al país asiático hacia el sector de servicios y de logística para "potenciar la capacidad" que brinda la posición geográfica venezolana "a las puertas del Caribe y de Suramérica". "Tenemos un potencial de reservas naturales y estratégicas muy importante, pero le queremos agregar valor a la cadena productiva, no solamente dedicarnos a ser un Estado exportador de materia prima".

Añadió que Venezuela también cuenta con "una cantidad de recursos extraordinarios" en la agricultura, el turismo, la pesca o la acuicultura.

La ministra, que participa en la feria con su homólogo de Agricultura, resaltó la alta demanda de bienes y servicios de China –con una población cada vez con más poder adquisitivo–, lo que hace de Shanghái "una oportunidad no solo para colocar el producto de cada país, sino para mejorar el aparato productivo".

En su opinión, el sector productivo venezolano "se ha convencido de que es necesario invertir para el desarrollo y para colocar" sus mercancías. Afirmó que productos como el cacao o el ron son "la punta de lanza para proyectar el resto" de posibles exportaciones.

Dijo que "una de las estrategias fundamentales" que persiguen con China es colaborar con su sistema financiero para poder "reemplazar el cierre de cuentas que Estados Unidos, de manera unilateral, le ha hecho a los propios empresarios privados".