Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Gripe tiene en estado grave a dos enfermeras en Nicoya

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 12 de diciembre de 2018

Ministerio de Salud confirma repunte de virus de gripe AH1N1, responsable de más internamientos y muertes de adultos en el mundo.

Dos enfermeras del Hospital La Anexión de Nicoya, en Guanacaste, están gravemente enfermas con el virus de la gripe y permanecen internadas en ese mismo centro de salud.
Una de ellas no estaba vacunada contra la influenza, a pesar de estar entre los grupos de riesgo por padecer presión alta, diabetes y estar sometida a un tratamiento inmunosupresor, indicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En el centro médico guanacasteco, cuatro pacientes han sufrido complicaciones por virus respiratorios. Además de las enfermeras, la Caja informó de un menor de nueve meses, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Nacional de Niños (HNN), y un hombre de 34 años sin factores de riesgo.
Anner Angulo, director del Hospital de Nicoya, indicó que los pacientes están estables.
Datos. El Ministerio de Salud confirmó un repunte del virus de la influenza AH1N1.
'Hemos percibido un aumento en la circulación de virus de influenza AH1N1. Este virus, y particularmente el tipo A (H1N1 y H3N2) es el virus de vías respiratorias que ocasiona más internamiento y mortalidad en adultos en el mundo.
'No hemos percibido alguna cepa particularmente virulenta. (...) Debemos tenerle mucho cuidado al virus de influenza estacional, aunque no sea pandémico. En Costa Rica ocurren anualmente entre 40 y 60 fallecimientos asociados a infección por influenza', explicó el director de Vigilancia de la Salud de ese ministerio, Daniel Salas.
Por su parte, Antonio García, de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que a partir de setiembre comenzó un aumento en la frecuencia de casos por este virus, con un promedio de dos a seis pacientes por semana epidemiológica.
Por estos días, también es frecuente la circulación de otros virus, como el adenovirus, parainfluenza y sincitial.
El subdirector del HNN, Carlos Jiménez, destacó que ahí mantienen en condición delicada a 30 menores.
En total, añadió, unos 108 niños están internados por causas respiratorias.