Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Reclutarán universitarios en privatización de la AEE

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 12 de diciembre de 2018

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ayudarían a "cambiar las estructuras" de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de su privatización, pues será un proceso en el que "va a haber mucha tecnología" y la utilidad no cuenta con personal para manejarla, indicó ayer su director ejecutivo, José Ortiz

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ayudarían a "cambiar las estructuras" de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de su privatización, pues será un proceso en el que "va a haber mucha tecnología" y la utilidad no cuenta con personal para manejarla, indicó ayer su director ejecutivo, José Ortiz.
Actualmente, la AEE y la UPR están en conversaciones para "traer cientos de internos" de concentraciones como Ingeniería, Administración de Empresas, Contabilidad y Gerencia, entre otras. Serían alumnos en su tercer y cuarto año de estudios, señaló Ortiz.
"Me preocupa que invirtamos grandes cantidades en la transformación de la AEE y vengan compañías de afuera y se lleven el talento. Tenemos que traer talento para que manejen estas cosas", dijo, durante el almuerzo mensual del Capítulo Alumni de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR, celebrado en un restaurante en Condado.
"El sistema (energético) del futuro va a ser una red que operará casi de forma automática. Va a haber mucha tecnología, ¿pero con quién la manejamos? Vamos a necesitar talento para darle mantenimiento a esas cosas ultramodernas que vamos a estar recibiendo", agregó.
Ortiz previó que los estudiantes de la UPR también asistirían a agencias y corporaciones públicas que recibirán fondos federales a causa de los daños causados por el huracán María hace 13 meses.
Por otro lado, informó que, a finales de este mes o principios de diciembre, el gobierno publicará una solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para operar el centro de llamadas de la AEE mediante una alianza público-privada.
Ortiz justificó el proyecto aduciendo que, hoy por hoy, "se pierde" el 50% de las llamadas que se reciben, y "la mayoría de ellas son para gestiones de pago".
En el almuerzo también participó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, quien enumeró los tres "objetivos estratégicos" de la corporación pública: reducir la pérdida de agua, mejorar y mantener su calidad, y aumentar la resiliencia del sistema.
Según Díaz Atienza, alcanzar esos objetivos depende, en gran medida, de la reactivación del Plan de Mejoras Capitales (infraestructura), que lleva cuatro años paralizado debido a la situación económica de la AAA.
"Nuestro norte es atender la situación fiscal, pero también activar nuestro Plan de Mejoras Capitales. Nuestra proyección es que recibamos hasta $2,000 millones, de los cuales $800 millones serían cubiertos por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y $1,200 millones vendrían de nuestra reestructuración, que estamos en proceso de terminar", dijo.
Díaz Atienza indicó que la AAA factura entre el 40% y 45% del agua que produce, por lo que "perdemos más de la mitad". Hay pérdidas tanto físicas (salideros, desborde de tanques, etc.) como comerciales (hurto).
Para combatir eso, añadió, el gobierno publicó -y está próximo a adjudicar- un RFP para la instalación de "contadores inteligentes", que permitirán detectar, por ejemplo, consumos irregulares.
"Hay que meterle más digitalización a nuestra operación para ser preventivos y no reactivos. Ya tenemos cuatro empresas en el proceso de RFP y estamos viendo sus propuestas. Esperamos que, para el año que viene, podamos hacer los cambios en los contadores", dijo, y anticipó que el proyecto iniciaría en los "sistemas grandes", como el Superacueducto, La Plata y Carraízo.
Ortiz y Díaz Atienza finalizaron su participación agradeciéndoles a sus empleados el trabajo realizado post-María para la restauración de los sistemas eléctrico y de agua potable.
El tema del almuerzo fue "La nueva infraestructura de luz y agua".