Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Los debuts en la Liga MX

MéxicoEl Universal, México 12 de diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El siguiente objetivo será consolidarse. Son 33 los debuts que se han realizado en el Apertura 2018 de la Liga MX, y aunque muchos juveniles hayan sido utilizados como un recurso para cumplir con la regla 20/11, otra minoría se han convertido en elementos recurrentes con sus equipos.

A falta de dos jornadas para que finalice la fase regular del torneo, León, Tigres, Tijuana y Veracruz son los únicos equipos que no han cumplido con los 765 minutos que demanda la participación de menores por equipo.

De los 18 equipos en Primera División, Monterrey y Veracruz son los conjuntos que más jóvenes han debutado en este certamen, con cinco cada club; sin embargo, de los 10 jugadores sólo Ronaldo Prieto (Veracruz) y Eric Cantú (Monterrey) han visto acción en más de seis duelos.

Dos jugadores destacan de las 33 apariciones en este Apertura 2018: Eduardo Loroña (Puebla) y Marcel Ruíz (Querétaro). El elemento de los Gallos Blancos ha disputado 969 minutos y tuvo participación en los 15 juegos que van en el torneo; por su parte, el jugador de La Franja supera los mil minutos en dos apariciones.

Lobos BUAP, Santos Laguna y Cruz Azul son los equipos que no debutaron futbolistas, no obstante, los tres equipos ya cumplieron con la regla. Cabe mencionar que algunos jugadores ya habían hecho su debut en el Ascenso MX o en la Copa MX, no así en el máximo circuito.

Así van los números de debuts en 15 jornadas disputadas: Atlas (1), América (2), Pachuca (2), Chivas (1), Necaxa (2), Querétaro (2), Toluca (4), Pumas (3), Puebla (1), Morelia (1), León (1), Tigres (2) y Xolos (1).