Martes, 20 de Noviembre de 2018

MC impugna ante SCJN reformas a la Ley de Alcaldías

MéxicoEl Universal, México 20 de noviembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El partido Movimiento Ciudadano impugnó las reformas a la Ley de Alcaldías aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, con las cuales se disminuye facultades a los Concejos y permite la decisión unilateral de los alcaldes en temas presupuestales y de revisión de cuentas y de asignación del secretario técnico de este órgano.

El recurso jurídico fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Comisión Operativa Nacional del partido naranja y fue firmada por el coordinador nacional, Dante Delgado; la diputada federal, Martha Tagle; el secretario General de Acuerdos, Jorge Álvarez Máynez, entre otros.

Patricia Barragán, concejala de Magdalena Contreras y quien entregó el documentó en la SCJN, indicó que en 2016 se aprobó la Ley de Alcaldías como parte de un reclamo social para contrarrestar una administración unilateral por parte de los delegados que en muchas ocasiones derivaba en actos de corrupción, malos manejos de presupuestos y conflictos de intereses.

En esta Ley se creó la figura del Concejo, que sería un órgano autónomo de supervisión, fiscalización, y autorización de proyectos y obras. Sin embargo, estas facultades les fueron retiradas con las reformas a los artículos 71, 73, 94 y 96 -los cuales fueron impugnados- impulsadas por el grupo parlamentario de Morena y aprobadas en el Congreso de la Ciudad de México.

"Bajo estos reclamos se generan estas leyes donde Morena impulsa fehacientemente para atar las manos al PRD y tomarlo como bandera política. Hoy que son Gobierno, ya no les conviene, me parece que sólo fue una bandera electoral y que por eso quieren dar un retroceso a la Ley", refirió Barragán.

La concejala sostuvo que el objetivo de las reformas a la Ley de Alcaldías es desactivar el órgano de contrapeso a los alcaldes y volver al viejo sistema de administración pública en donde los alcaldes podrán tomar decisiones hegemónicas y no democráticas como se pretendía con la creación de los Concejos.

"Pretenden restar facultades importantes como es la aprobación del presupuesto de egresos para cada alcaldía, también nos pretenden quitar todo lo que tenga que ver con la aprobación de permisos, con obras, con establecimientos mercantiles; en resumen, quieren de nuevo tener un Alcalde con decisiones hegemónicas", resaltó.

Entre las facultades que se les retiraron a los Concejos con las reformas a la Ley de Alcaldías es la designación del secretario técnico del Concejo convirtiéndose en una decisión unilateral del alcalde o alcaldesa.

Las reformas también permiten que los alcaldes puedan autorizar obras, asignación de presupuesto, dar permisos -entre otras acciones- sin consultar al Concejo, por lo que el alcalde ya no requerirá la autorización de la mayoría de los integrantes de este órgano para llevar a cabo dichas acciones.