Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

De los lectores: cartas & mails

ArgentinaLa Nación, Argentina 12 de diciembre de 2018

Selección de jueces; Frase del Presidente; Cartelización; Metrovías; Todos los hechos; Auditorio descuidado;

Selección de jueces
Excelente el artículo de Morales Solá en el que resalta que Rodríguez nunca debió ser juez. Lo fue por una componenda política entre Pro y el kirchnerismo, como bien lo marca el autor, en el seno del Consejo de la Magistratura, lo cual marca el error de sus integrantes en cuanto a la función de este cuerpo. Fue anunciado como un cuerpo técnico destinado a establecer un proceso de selección de magistrados basado en la calidad de los candidatos, que limitara las decisiones político-partidarias. En el caso del juez Rodríguez se vieron con claridad las falencias del sistema, con el agravante de que un representante del estamento de los abogados, cuya misión es sin duda técnica, dio su voto decisivo para el nombramiento de este mal juez.
Se impone crear un curso de aspirantes a jueces de excelencia a fin de seleccionar a los mejores.
Enrique V. del Carril
mailto:evcarril@gmail.com
Frase del Presidente
Me invade una inmensa tristeza al escuchar al Presidente referirse públicamente al técnico de River como "ese culón". Esto pone de manifiesto una vez más su falta de respeto por la historia y el simbolismo del cargo que ocupa. No es la primera vez que lo hace, el día que asumió bailó en el balcón de la Casa Rosada con la banda presidencial colocada y el bastón de mando en sus manos. También concurrió al Regimiento de Granaderos a Caballo (con motivo del aniversario del regimiento, que es escolta presidencial) sin corbata. Y podría abundar en otros ejemplos. Si el propio Macri no respeta la institución presidencial, ¿por qué habrían de respetarla los demás?
Arturo Huergo
DNI 4.864.023
Cartelización
"Queríamos romper la cartelización... con las licitaciones ahorramos miles de millones de pesos". Con esta declaración, el titular del PAMI, señor Cassinotti, muestra que se infringió la ley Nº 27.442 (5/18), de defensa de la competencia. Corresponde que la Administración Nacional de Defensa de la Competencia investigue este hecho consumado durante 20 años. Dice la ley 27.442 en el artículo 58: "Cuando las infracciones (...) fueren cometidas por una persona jurídica, la multa también se aplicará solidariamente a los directores, gerentes (...) síndicos". Y el artículo 60 señala: "Cualquier persona humana (...) podrá revelarla y reconocerla ante el Tribunal de Defensa de la Competencia acogiéndose al beneficio de exención o reducción de las multas". Se refiere a la conducta penada por la ley. En Chile comprobaron que llamando a licitación por un hospital se facilitaba el acuerdo de precios y cambiaron el sistema para el oxígeno medicinal. Dividieron en zonas el total de todos los hospitales públicos y luego de abiertas las licitaciones pidieron simultáneamente online una mejora a todos los oferentes, logrando una importante reducción del precio. ¿Por qué no se extiende lo hecho en el PAMI a todos los consumos estatales, incluyendo las obras sociales de los sindicatos? De esa forma se beneficiarían todos con el gran poder de compra, aumentando la transparencia y terminando con las increíbles distorsiones en los precios.
José Armando Franzosi
DNI 6.188.840
Metrovías
A raíz de su carta del 5 del actual ("Quejas por el subte") queremos hacerle llegar al señor Alejandro Folcini nuestras sinceras disculpas por el mal momento vivido. En virtud de su reclamo, le informamos que ya hemos instruido a nuestro personal para que en casos como el suyo se tome nota de la queja con el fin de elevarla posteriormente al órgano correspondiente. Aprovechamos la ocasión para informarle que, en la actualidad, el servicio en la línea E se ve afectado por las obras de modernización que se llevan adelante (extensión de la línea hasta Retiro, renovación de vías y habilitación del nuevo taller de mantenimiento de material rodante). Estos trabajos de mejoras restringen la cantidad de formaciones para la operación, a la vez que la velocidad de circulación de los trenes en los sectores donde se están renovando las vías debe ser menor, lo que genera demoras adicionales.
Alejandro Beber
Gerente de Comunicaciones y RR.II. de Metrovías
DNI 24.260.558
Todos los hechos
Quiero destacar la nota del señor Pedro José Güiraldes del sábado pasado y a La Nacion por dar espacio a estas opiniones y poner en agenda una parte de la historia que ha sido, cuando menos, deliberadamente ocultada. Si queremos construir un país con valores, las nuevas generaciones deben conocer los hechos históricos en su totalidad. Tal vez de esta manera lleguemos a cerrar, en paz y con reconciliación, ese triste y luctuoso lapso de nuestra historia.
Luis María Troncoso
DNI 11.945.671
Auditorio descuidado
El sábado 6 de septiembre, a las 16, asistí a un concierto en el auditorio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Es un lugar muy prestigioso, con espectáculos musicales de alto nivel tanto en el auditorio como en el aula magna. Me entristeció ver la decrepitud existente y el destrozo de las butacas. Tuvimos que buscar unas para poder sentarnos sin tener un accidente al reclinarnos o terminar en el piso. Y creo que puede haber una solución: estos conciertos no deberían ser gratuitos. Habría que cobrar una entrada con un valor no superior a un kilo de pan y que se utilice ese dinero para el mantenimiento de las salas. Las universidades nos representan culturalmente y la única forma de comenzar a rehacer tantos años de desidia es una pequeña colaboración de cada uno, para que tanto los argentinos como los extranjeros que nos visitan se lleven una imagen de lo que realmente somos: valiosos.
María Josefina Caminos
DNI 3.494.656
En la Red
Facebook
Un hombre olvidó a su beba en el auto y ella murió asfixiada
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

mailto:cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)