Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Precio del dólar lleva dos días a la baja

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 12 de diciembre de 2018

El costo de la divisa bajó por segundo día consecutivo en el mercado mayorista.

El costo de la divisa bajó por segundo día consecutivo en el mercado mayorista.
El dólar cerró en ¢622,88 este jueves, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), es decir, ¢2,93 menos comparado con la sesión previa cuando fue de ¢625,81.
Mientras que el martes se ubicó en ¢628,85.
La disminución en el precio ocurrió después de que el tipo de cambio comenzó, a finales de octubre pasado, un acelerado proceso de incremento.
El aumento en el mercado mayorista también influyó el precio de venta de las divisas en la ventanilla de los bancos.
Las entidades reportaron un costo de venta de ¢629. Solo el Banco CMB (Citi Bank) registró un precio de ¢627 ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Mientras que en la jornada del miércoles, el costo de venta en los bancos se ubicó entre ¢629,95 y ¢632.
Durante la jornada de este jueves, en el Monex se negociaron $14 millones en total, de los cuales el Banco Central aportó $7,1 millones mediante la intervención cambiaria de venta de divisas.
Es la cuarta vez, de esa semana, en que la institución brinda parte de la liquidez al mercado mayorista.
Sin embargo, fue el martes anterior cuando inyectó el 93% de los $49 millones transados.
'Existe una intervención de forma activa del Banco Central para el sector privado en el Monex. Eso incentiva que los agentes económicos cambien sus expectativas y vean que el tipo de cambio llegó a un límite', manifestó William Porras, economista de Ecoanálisis.
Añadió que el mercado cambiario reporta una mayor liquidez de divisas, lo cual se demuestra con intervenciones menores del BCCR.
'El Banco Central guía por donde debería estar el precio, no está diciendo ni dictando el precio al mercado', afirmó Porras.
Recordó que a partir de la próxima semana, se viene un periodo de mayor abundancia de divisas, como consecuencia del cambio de dólares por colones por parte las empresas multinacionales, con el objetivo de cancelar los aguinaldos e impuestos.
Entre marzo y lo que va de noviembre, el Banco Central utilizó un 20% de sus reservas monetarias ($1.719 millones) para evitar el incremento del dólar. Las reservas del Central ascienden, actualmente, a $6.754 millones.