Martes, 20 de Noviembre de 2018

ICE hace las paces y retira demanda a CGR

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 20 de noviembre de 2018

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) retiró una demanda judicial que la pasada administración planteó contra la Contraloría General de la República (CGR), como oposición a una auditoría.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) retiró una demanda judicial que la pasada administración planteó contra la Contraloría General de la República (CGR), como oposición a una auditoría.
La presidenta del ICE, Irene Cañas, confirmó la información y agregó que el ICE acordó conciliar cómo cumplirá las disposiciones del órgano contralor sobre cambios en adquisición de bienes y servicios.
El acuerdo fue concretado el 18 de setiembre anterior y fue anunciado por la jerarca el viernes pasado.
Según Cañas, luego de asumir el cargo en mayo, conoció que habían varias demandas judiciales contra la CGR.
'Decidimos que correspondía archivar este caso y seguiremos en la revisión para ver si es posible archivar más', indicó. No precisó cuántos reclamos se habrían presentado.
La jerarca subrayó que el acuerdo salvaguarda el interés institucional del ICE y no demerita el objetivo de las disposiciones dictadas por la Contraloría.
El ente contralor informó, por medio de su oficina de prensa, de que no se referirá al tema.
Origen. La demanda surgió tras un informe de la CGR que advirtió que, en tres años, el ICE había comprobado bienes y servicios por ¢6.000 millones a padres, hijos o cónyuges de 59 de sus funcionarios, lo que calificó como 'riesgoso'.
Se trataba de más de 240 contratos por ¢5.932 millones realizados entre 2012 y 2015.
La auditoría de carácter especial reveló que el Instituto controla posibles conflictos de interés con declaraciones juradas pero carece de procedimientos que verifiquen si son veraces. Por eso, la Contraloría recomendó llevar a cabo análisis de riesgo de manera periódica.
El 10 de febrero del 2017 el ICE presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante la CGR contra algunas disposiciones del informe, sin embargo, la CGR dejó en firme la mayoría de disposiciones.
Ante eso, el Instituto, presidido en ese momento por Carlos Obregón, interpuso la demanda judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Próximo año. Como parte de la conciliación, el ICE aceptó retirar la demanda y la CGR concedió abstenerse de pedirle nuevos requerimientos al Instituto. Además, cada parte renunció al cobro de costas y similares.
Entre los cambios aceptados por el ICE figura, por ejemplo, que en el tema de licitaciones se modificará el artículo 36 de su reglamento de contratación administrativa para que, donde hoy se lee 'deberá justificarse', en adelante se lea 'deberá incluir un análisis de razonabilidad del precio', esto en casos cuyo monto recomendado supere 30% del monto estimado.
Las modificaciones, añade el texto del acuerdo, quedarán aprobadas formalmente durante los primeros meses del 2019.