Martes, 20 de Noviembre de 2018

MTPE: Inspecciones ?proactivas? atacarían informalidad laboral

PerúEl Comercio, Perú 20 de noviembre de 2018

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha formalizado a 13

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha formalizado a 13.121 trabajadores de empresas privadas en los primeros diez meses del 2018 en el ámbito nacional. La meta al cierre del año es formalizar a 15.444 trabajadores, que representan el 0,09% de la PEA ocupada al segundo trimestre del 2018.





Los resultados a octubre se explican, en parte, por la implementación de un nuevo modelo de inspección proactivo, dijo el titular de Sunafil, Jorge Luis Cáceres.





Bajo este modelo, que hace un análisis de riesgo a partir de bases de datos como la planilla de la Sunat, se han formalizado 2.309 trabajadores desde julio. A la fecha, solo 16 de los 548 inspectores siguen este modelo.





?En el CNT?





El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) espera presentar cuatro propuestas en el pleno del Consejo Nacional de Trabajo, reactivado en julio.





El documento, que plantea la reforma de Essalud y contiene la revisión de la tasa de aportación, se presentará en dicho pleno, previsto para el día 22, dijo el ministro.





También se verían el proyecto que revisa la fórmula de ajuste de la remuneración mínima vital, el que impulsa el empleo juvenil privado y la nueva estrategia de formalización de Sunafil.