Martes, 20 de Noviembre de 2018

Galería Patricia Ready crea becas en celebración de sus diez años

ChileEl Mercurio, Chile 20 de noviembre de 2018

Una de ellas será permanente para un artista de la galería en la londinense Delfina Foundation. "He dedicado mi vida al arte", dice la galerista.

No le gusta que la entrevisten, pero ha luchado para que sus artistas estén en la prensa. "Ellos son quienes deben lucirse", afirma Patricia Ready. Son más de 200 los artistas cuya obra ha exhibido, en 155 exposiciones, en esta galería inaugurada en junio de 2008. Han sido tanto creadores emergentes, como profesionales con trayectoria, e incluso algunos maestros del mundo del arte contemporáneo. Por algo se propuso construir una galería, "que cumpliera con estándares internacionales de museografía, traslado y manipulación de obras", y la encargó a connotados arquitectos: Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, Mirene Elton y Mauricio Léniz.
Han pasado por sus muros: la holandesa/peruana Lika Mutal -que trajo 40 toneladas en esculturas de piedra-, el chileno Alfredo Jaar -expuso en 2013 una obra clave de su repertorio, "El sonido del silencio", que había sido vista en 26 países antes que en el nuestro-, el suizo Not Vital -con una instalación monumental de flores de loto en acero, talladas a mano, que aludían a la revolución cultural china, en 2014-, y también una muestra doble de Ennio Iommi y Clorinda Testa, otra de Chillida, y una larguísima lista de notables, que evocan momentos estelares de la galería.
Tan importantes como los anteriores son para ella los artistas emergentes que apoyan día a día, y para quienes crearon becas. "Hoy, que cumplimos diez años, lo celebraremos financiando, además, dos residencias en Delfina Foundation, en Londres, para un artista de la galería, y para otro que no esté representado por nadie", explica Patricia Ready. El primero ya fue escogido, Nicolás Grum; el segundo se dará a conocer el 29 de noviembre, día del aniversario.
Con mucho orgullo, ella recuerda a artistas que comenzaron en su galería, y que luego se hicieron un nombre, como Felipe Cusicanqui, Javier Toro Blum, Patricia Domínguez, Livia Marín, Catalina González, Aymara Zegers, Adolfo Bimer, Christiane Pooley, el colectivo Sagrada Familia y muchos otros. "Uno de nuestros grandes desafíos ha sido llevarlos a ferias en el extranjero, que son como la prolongación de la galería. Es difícil y costoso, pero es clave para la internacionalización de los artistas chilenos. Nosotros vamos a las más importantes y pronto expondremos el trabajo de María Edwards en la feria SP-Arte (Brasil)", revela.
Clases, música, cine
Otra importante sección de este espacio es el auditorio, pues siempre se han impartido clases en sus galerías (en la primera, creada con otras socias en la Plaza Mulato Gil de Castro, en 1981, y en la que tuvo en La Dehesa). Se organizan allí conciertos, ciclos de cine, conferencias y diversas actividades.
"La Panera", su revista mensual dedicada al arte y la cultura, también forma parte de su proyecto, y, como estímulo a la difusión, decidió crear un premio de periodismo cultural. El primer laureado se dará a conocer el día del aniversario, una ocasión para celebrar el aporte entregado por esta galería, aporte que ella precisa se hace gracias al apoyo de su familia. Y a su vocación. "He dedicado mi vida al arte", resume.