Viernes, 19 de Abril de 2024

Nuevo entrenador búlgaro llega a "revolucionar" la halterofilia chilena

ChileEl Mercurio, Chile 13 de noviembre de 2018

La cabeza técnica de las pesas locales, Giorgi Panchev, pidió como ayudante a su compatriota Atanas Shopov, quien lleva tres meses trabajando en Chile con el propósito de captar nuevos talentos y de expandir el método búlgaro en el país. La meta es educar a técnicos nacionales y mejorar la disciplina en las regiones.

Giorgi Panchev sacó la voz. El headcoach búlgaro que cambió el levantamiento de pesas en el país se declaró "contento" por los resultados obtenidos en el Mundial de Turkmenistán, pero criticó a los halterófilos y exentrenadores de la federación que lo fustigan por redes sociales. "Los 'amigos de las pesas' dijeron que el año pasado el Mundial no estuvo fuerte, que Arley no compitió bien y que viene bajando las marcas hace tres años. Estoy molesto, pero les digo a esas personas que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Apuntamos a los Juegos Olímpicos", aclaró.
En su afán por el éxito del proyecto, Panchev pidió como ayudante al entrenador búlgaro Atanas Shopov, medallista olímpico en Munich 1972 y Montreal 1976, y que estuvo trabajando seis años en Perú antes de aterrizar en Chile.
"Tenemos más de cuarenta años de conocimiento, y podemos hacer un buen trabajo como equipo. Giorgi (Panchev) tiene un plan en diferentes ciudades con los entrenadores, para educar y generar una amplia base de pesistas", dijo Shopov.
Asimismo, Panchev explicó que malentendieron su idea de traer técnicos a Chile. "Es que no fue un plan de traer más búlgaros, era traer un asistente que me ayude con el trabajo cuando no estoy en Chile, por ejemplo. Yo respaldo ciento por ciento el trabajo de los entrenadores nacionales. Y con la ayuda de ellos, en las regiones vamos a mejorar este deporte. El año pasado dije eso, pero no me entendieron. No es una tendencia traer más extranjeros, y menos búlgaros (ríe)".
-¿Ha cambiado la actividad en Chile en el último año?
"Poquito. Es difícil hacerlo de una vez. Poquito a poquito vamos cambiando las cosas, mejorando. No tengo una varita mágica. Depende del trabajo de todos los entrenadores del país. Ahora queremos ir al campeonato Mundial Sub-17 del próximo año en Estados Unidos. También quiero decir que fuimos a los JJ.OO de la Juventud con dos deportistas, que no es poco, y seguimos avanzando. La gran meta es mejorar el nivel del levantamiento de pesas en todas las regiones. En nivel adulto no tenemos deportistas detrás de María Fernanda Valdés y de Arley Méndez", finalizó.
"Todo lo que hacemos nosotros lo trasladaremos a los entrenadores chilenos. Y quien quiera tomar algo de nuestro método, lo puede usar. Y quien piensa que no le sirve, puede seguir con su método".
GIORGI PANCHEV,
jefe nacional de las pesas.
52
medallas mundiales sumó Panchev en sus 14 años como jefe técnico de las pesas de Colombia.
Méndez regalará peso: aspira a competir en 96 kg en Tokio 2020Arley Méndez (23 años) se sigue reinventando para competir. El tricampeón mundial de 85 kilos en 2017 -ganó envión, arranque y total- y reciente monarca planetario en 89 kg de arranque ya tiene decidido el camino que tomará en la próxima cita de los cinco anillos: subirá hasta los 96 kilos. "El Mundial era importante para Tokio 2020 y ya estoy metido en el ranking. El próximo año será mejor. Luego, para los Juegos Olímpicos iré por los 96 kilos. Es difícil, porque mi estatura es baja y me va costar subir de peso, pero la preparación y las ganas están", afirmó el cubano nacionalizado chileno, quien según el cuerpo técnico no podrá subir hasta el peso indicado y dará ventajas.
El deportista reveló que la dolencia que le quitó la fuerza de la pierna izquierda se originó por un lumbago. "Mi lesión en la espalda viene desde hace unos años, cuando entrenaba con un técnico que critica a este (Panchev). El mismo que casi me deja inválido. A raíz de esa lesión es que tengo el nervio hecho mierda", se lamentó.
El jefe técnico búlgaro de las pesas también analizó las posibilidades de su pupilo. "Falta mucho, pero no tenemos otra oportunidad. Uno no puede ir contra la naturaleza, porque él (Méndez) pesa 90 kilos. Si baja nueve kilos (N. de la R: para competir en 81 kg), los resultados no serán buenos. De momento estoy pensando esto. Nos toca participar con gente que es hasta 10 kilos más pesados de lo que era Arley hace un tiempo. Pero estoy optimista", sostuvo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela