Jueves, 25 de Abril de 2024

Se cumplen 10 años sin Paco Ignacio Taibo I, el "Gato Culto"

MéxicoEl Universal, México 13 de noviembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Fue un año antes de su muerte cuando el escritor y editor Paco Ignacio Taibo I publicó por última vez "El Gato Culto" en EL UNIVERSAL. "Sólo la memoria conserva lo perdido" e "Incluso en un silencio habita la poesía" fueron de los últimos juicios que se publicaron en el diario, frases que aparecieron desde 1985. El "padre espiritual" del minino dejó el mundo el 13 de noviembre de 2008 a causa de una neumonía.

Nacido en Asturias, España, el 19 de junio de 1924, Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón fue un dramaturgo, ensayista, cronista y narrador cuya infancia se vio interrumpida en 1934 cuando por motivos políticos su familia viajó a Bélgica. Estudió en la Escuela de Periodismo de Madrid y en su juventud fue reportero en Europa y cronista de diversos acontecimientos.

Fue en 1958 cuando México recibió a Taibo I, su esposa y su hijo, Paco Ignacio Taibo II, con las puertas abiertas. Maricarmen, mujer del autor, recordaba que no fue difícil llegar a México pues nunca añoraron España.

En ese mismo tenor, Benito Taibo recordaba hace años que su casa fue un refugio para poetas, artistas, cantantes y cineastas exiliados. "Él abrió su casa a todos aquellos perseguidos en el mundo, para convertirla en un lugar de amistad a toda prueba", dijo.

Paco Ignacio Taibo I fundó en 1985 la sección Cultura en EL UNIVERSAL, y fue allí mismo donde comenzó a publicar su caricatura llamada "El Gato Culto", junto con el dibujante Efrén, y su columna "Esquina Baja".

Las publicaciones destacaron por la compleja ironía en sus palabras y lo sencillo de sus gestos. Es por esto que se convirtió en un símbolo social. El mismo Taibo I publicó el 23 de enero de 2005 que tres jóvenes estudiantes del CETIS 49 querían una entrevista con "El Gato Culto", pero su secretaria les dijo que el Gato Culto no daba entrevistas, pero su "padre espiritual", Taibo I, sí las daba.

"El Gato Culto sostiene la teoría de que cuando estas frases resultan singulares e incluso savias se le deben a él mismo, mientras qeu cuando se trata de frases que dejan mucho que desear, es Taibo el responsable", escribió el autor.

El intelectual fue de 1985 a 1999 el editor de la sección Cultura de EL UNIVERSAL. En este espacio hizo innovaciones en la reorganización de la sección, la incorporación de caricaturistas el desarrollo de varios temas.

Uno de sus consejos era escribir "de manera tan sencilla, tan amena y tan compleja, como para que los entienda el señor que se encuentra a un costado de la Catedral, esperando para ser contratado como plomero, y tan interesante como para que los lea Octavio Paz".

Paco Ignacio Taibo I fue autor de libros como "Pálidas banderas"; "La flor de la tontería"; "Fuga, hierro y fuego"; "Historia popular del cine y Siempre Dolores", entre otros. De manera póstuma se le entregó el Premio ASICOM de Periodismo Cultural y la creación de una cátedra en su honor.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela