Miércoles, 24 de Abril de 2024

Codelco y los desafíos para el fisco

ChileEl Mercurio, Chile 14 de noviembre de 2018

Codelco es una inmensa inversión en recursos, representados por el patrimonio de la compañía, y mantener esa inversión implica tomar importantes riesgos hacia el futuro.

Codelco enfrenta importantes desafíos como compañía, que se traducen, a su vez, en importantes retos para el fisco. Por de pronto, mantiene una carpeta de proyectos estructurales, de sustentabilidad ambiental, de explotación minera y otros, que alcanzan, de acuerdo con lo indicado en entrevista a este diario por el presidente de su directorio, Juan Benavides, a los 39 mil millones de dólares. Dicha cartera constituye, en la visión de su presidente, la piedra angular del futuro de la empresa, sin la cual su supervivencia deja de estar asegurada, y la cuantía de los proyectos simultáneos que está abordando es la más grande de una compañía minera en el mundo.
A su vez, Codelco mantiene una deuda financiera de 14 mil millones de dólares, la que equivale a 2,8 veces su ebitda anual -40% más alto que el promedio minero- y enfrenta un flujo de caja negativo para cubrir sus necesidades de operación, inversión y entrega de recursos al Estado, por los próximos 10 años.
Al gigantesco esfuerzo necesario para que esa estrategia sea exitosa, debe agregarse la incorporación creciente de tecnología digital e inteligencia artificial para desarrollar los proyectos nuevos, y para lograr las eficiencias operacionales y el monitoreo de precisión del mineral y de su comportamiento geomecánico, que generará los excedentes futuros para servir la deuda y entregar los recursos que el Estado espera de esa inversión. A su vez, la automatización a que esa tecnología conduce va a continuar estresando las relaciones laborales que la administración mantiene con sus sindicatos, cuyos convenios colectivos han acumulado una cantidad de beneficios y condiciones que dificultan que la empresa despliegue su actividad con mayor eficiencia y enfrente adecuadamente todo lo anterior.
Por otra parte, desde el punto de vista del fisco, Codelco no es solo una inmensa inversión en recursos, representados por el patrimonio de la compañía, sino que, además, mantener esa inversión implica tomar importantes riesgos hacia el futuro, porque la rentabilidad de los planes estructurales mencionados está sujeta a los grados de incertidumbre de cualquier proyecto empresarial -agravados en este caso por los montos y cantidad de proyectos simultáneos involucrados- y, por lo tanto, los retornos esperados, que son los que justificarían mantener esa inversión, podrían no darse.
La concentración de riesgos en un activo de la cuantía de Codelco es una decisión política que la ciudadanía ha tomado, y que los gobiernos han respetado hasta ahora, creyendo interpretar ese deseo ciudadano. Sin embargo, eso no asegura que se trate del mejor curso de acción, por lo que el Estado de Chile debe revisarlo de manera crítica. En efecto, la misión de los gobiernos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir las bases que les permitan desplegar sus proyectos y anhelos de la mejor manera posible. Concentrar los riesgos en la multitud de desafíos que hoy enfrenta Codelco puede haber dejado de constituir el objetivo estratégico que en el pasado se juzgó debía cumplir.
Hay muchas formas de mitigar esos riesgos. Uno de ellos fue la constitución de un gobierno corporativo de excelencia, lo que se ha estado implementando. A continuación está la transformación de la compañía en sociedad anónima, que admita la participación privada en las nuevas inversiones, de modo que, incluso preservando una mayoría estatal, si así se decide, sus riesgos puedan ser mejor medidos y controlados, utilizando todas las herramientas con que se escruta a las empresas que cotizan en bolsa. De esa manera, su directorio y sus ejecutivos estarán sometidos a un control más cercano y especializado que el que puede efectuar el Ministerio de Hacienda o Cochilco.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela